Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Al menos 29 expedientes del área civil se encuentran “confundidos” desde la semana pasada en el archivo de los Juzgados de Managua. Tras un inventario se identificó la ausencia de unos 140 de ellos, pero se han ido recuperando tras intensas búsquedas, explicó el magistrado Edgar Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

“Al inicio eran 140 expedientes no ubicados en procesos de depuración, pero no es algo que cause alarma. Este fin de semana se realizó una intensa búsqueda por secuencia numeral, y tengo entendido que la lista ha bajado y que ahora son sólo 29 los que faltan”, expresó el magistrado Navas.

Navas aclaró que la búsqueda no se estaba haciendo por reclamos de litigantes, sino por análisis de inventario interno. La aclaración es válida, aunque muchos usuarios desconfían de la confusión de expedientes, porque recuerdan las prácticas pasadas, cuando, por dinero, funcionarios escondían expedientes con intenciones de beneficiar o de perjudicar a una de las partes.

“Aquí había una mafia que se encargaba de cobrarte a cambio de esconder o dar por perdido un expediente, y peligramos volver a caer en eso si no aclaran bien lo que pasó esta vez”, expresó un litigante que prefirió omitir su nombre.

Nuevo sistema Nicarao
Sin embargo, Navas explicó que el nuevo sistema informático Nicarao, que se implementa en los juzgados de Managua, trata de evitar las pérdidas de expedientes, como sucedía antes, “porque ahora fácilmente se sabe quién lo tomó, cuánto tiempo lo tuvo, es decir, siempre se identifica al responsable”.

Sobre la inquietud de usuarios sobre la confusión de expedientes, el magistrado reiteró: “No quisiera pensar que hay mala intención, sino error humano, pero no hay duda de que si se identifican anomalías intencionales, se aplicará la ley”.

Aunque Navas aseguró que el doctor Ramón Real, coordinador de las oficinas de apoyo judicial, conocía detalles del caso, éste afirmó desconocer cualquier “confusión” de expedientes, y explicó que lo que están haciendo es una actualización de archivos con autorización del Consejo.

Real también aseguró que llevan el 50 por ciento de los expedientes revisados y que todavía no saben cuándo entregarán el informe final del inventario o la búsqueda de expedientes.

“No hay expedientes perdidos”
Raquel Contreras Potoy, jefa de archivo en trámite de los Juzgados de Managua, aseguró a EL NUEVO DIARIO, que desconoce la información de “confusión” de expedientes, pero afirmó que se está haciendo una actualización de archivos.

“Hasta el momento no tenemos extraviados en gran magnitud, lo que estamos haciendo es actualización de archivos; siempre lo hacemos antes de salir de vacaciones de Semana Santa, y posterior, por los grandes movimientos que hay, pero hasta el momento no hemos informado nada de expedientes perdidos”, dijo Contreras.

En el archivo se manejan unos 60 mil expedientes de todas las materias; laboral, penal, civil y de familia. Además, atienden autoconsultas de litigantes y de las partes involucradas, y a las oficinas de tramitación interna, por lo que a veces se dan errores humanos de mala ubicación de expedientes, afirmó la funcionaria.

Contreras explicó que cuando un expediente está para notificación de traslado, se lleva un control estricto del litigante que lo llega a prestar. Entre los expedientes extraviados hay de menor y mayor cuantía, es decir, deudas menores a 20 mil córdobas y mayores de esa cantidad.

El magistrado Navas dijo que el Consejo de la CSJ está a la espera del informe final de la búsqueda, pues hasta ahora sólo tienen un informe preliminar, para saber qué pasó realmente con esos
expedientes.