•  |
  •  |
  • END

El Promotor de la Red de Defensa de los Consumidores, Ricardo Osejo, en conmemoración del Día Internacional del Agua, ha hecho un pronunciamiento contra la falta de preservación de recursos hídricos, las ilegalidades de parte de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y la falta de un buen servicio a los consumidores de este vital líquido.

“Los más pobres pagamos el servicio del agua”, así lo asegura, Osejo, ya que después de un sondeo que realizaron en una semana encontraron a 18 barrios sin agua por el día y que solamente la reciben por dos horas y en horarios de 12 de la noche a dos de la mañana, las que las ha caracterizado como “horas difíciles”.

Además asegura que se ha empeorado el servicio, como es el caso de El Crucero, que en el casco urbano de este municipio “no tienen agua desde hace tres días”, al igual Matagalpa que, según Osejo, estos pagan “más aire que agua”.

Ni privatización ni exclusión
Con todos estos conflictos, la Red de Defensa del Consumidor exige en forma activa que se formulen políticas de cuido de fuentes de agua y cuencas hidrográficas, una atención especial del gobierno hacia Enacal para que existan inversiones en la ampliación, mejoramiento y calidad del acceso al agua de calidad.

Igualmente fomentar una lucha incansable contra todas aquellas políticas privatizadoras y de exclusión del agua, el acceso de este líquido a todo el país, tanto en calidad como en cantidad para que esta llegue a lugares como barrios y asentamientos. Asimismo, “la necesidad de verdaderas autoridades del agua que tanto se necesitan”, declaró.

Osejo, advirtió que la Red “va a acompañar las demandas de los usuarios”, ya que en El Crucero se están organizando los habitantes y si continúa la falta de agua en ese municipio, van a ir a protestar con los afectados frente a la sucursal de Enacal de este municipio, y si el problema trasciende llevarían la demanda hasta Enacal central.

“Hemos estado esperando en estos dos años se mejore el servicio, pero no hemos tenido resultados positivos”, expresó Osejo, acerca de la administración actual de Enacal.

Enacal aclara
Jackson Orozco, Divulgador de Enacal, aclaró que lo sucedido en el municipio de El Crucero ya está resuelto y que la falla fue debido a una raíz de un árbol que estaba cubriendo la tubería ocasionando obstrucción en el paso del agua lo que afectó el abastecimiento exactamente en la zona conocida como “El Morro” y afirma que cualquier denuncia que los ciudadanos tengan de este servicio sea notificada de inmediato, para que estos den una pronta solución al problema.