Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Sin pena ni gloria celebró la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, Aepcfa, el 30 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. En el acto central no participó ninguna autoridad del Ministerio de Educación, ya que recientemente fueron señalados de adulterar las cifras de iletrados en el país.

En las últimas tres décadas, el profesor Orlando Pineda, director del Aepcfa, afirma que no ha dejado de trabajar por bajar los índices de analfabetismo en el país. Sobre la ausencia de las autoridades del Mined, afirmó que siguen trabajando coordinados, pero en distintos territorios.

Luego que Pineda fuera relegado de la dirección de Alfabetización, comentó que su trabajo fue seguir alfabetizando, pero esta vez en la Región Autónoma del Atlántico Norte, más específicamente en el triangulo minero y la ribera del Río Coco.

Bajan índices en la RAAN
Antes de que Pineda y sus técnicos llegaran a Siuna, Rosita, y Bonanza, el analfabetismo rondaba por más del 22%. En la ribera del río Coco, el índice de iletrados superaba el 40%.

“Ahora Siuna reporta un índice de 1.39%, Rosita el 3.90%, y Bonanza el 4%”, detalló el director de la Aepcfa, mientras celebraba los 30 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización. No fue tarea fácil, dijo el profesor Pineda, ya que sólo el río Coco tiene una extensión de 411 kilómetros, y han enseñado a leer a 86 comunidades indígenas de miskitos y Mayagnas, que se ubican desde El Carrizal, hasta el cabo Gracias a Dios.

Epopeya humanística y educativa
El profesor Pineda recordó la CNA, “como una epopeya humanística y educativa, valorada por la Unesco como la movilización y participación social más grande del siglo 20.

En la actividad de la Aepcfa, participaron el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, el representan de Unesco en nuestro país Juan Bautista Arríen, así como rectores de las universidades públicas del país.

Durante la celebración se reconoció a los dibujantes Henry Aguilar y Heriberto Morales, creadores del logo de la CNA.

La otra celebración
La celebración oficial del Ministerio de Educación se llevó a cabo la tarde de ayer en la Loma de Tiscapa, donde estuvieron presente el nuevamente director de Educación de Adultos, Mario Rivera, la vicetitular del Mined, Milena Núñez y la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, Darling Ríos.