•  |
  •  |
  • END

Miembros de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, demandan al gobierno y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, la entrega de la pensión reducida de vejez, consagrada en el artículo 49 de la Ley de Seguridad Social vigente.

Dicha ley establece la entrega de esa pensión con el mínimo de 250 cotizaciones a aquellas personas de 60 años cumplidos, con base en el salario mínimo vigente de 2 mil 400 córdobas, sin tener que llegar a las 750 cotizaciones que exige el INSS.

Desde hace dos años y medio, más de 25 mil personas organizadas en UNAM, vienen demandando el cumplimento de una pensión reducida y beneficios sociales a la que tienen derecho por haber cotizado más de cinco años y haber cumplido la mayoría de edad, indicó Porfirio García Ramírez, presiente de la organización.

El adulto mayor tiene derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para garantizar una vida saludable, segura, útil y agradable, así como al cuido de su salud a través de atención médica integral y permanente, preventiva o curativa que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional, expresan en una de sus proclamas.

García señaló que el pasado 17 de marzo, en reunión sostenida con el señor Roberto López e Isabel Green, Presidente y Vicepresidenta del Seguro Social, reconocieron la existencia de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor, y que a partir de esa fecha se acordó mantener reuniones semanales para darle respuestas a las diferentes demandas que la organización plantee. En relación con el pago de 300 dólares para exámenes médicos que el INSS establecía para optar al seguro facultativo, se logró eliminar ese cobro injusto no establecido en la Ley de Seguridad Social, afirmó García Ramírez.

El dirigente de la asociación convoca a la población adulta mayor a que se presente todas las tardes de dos a cinco de la tarde, al centro de salud de Villa Venezuela, para ayudarles a tramitar su afiliación, demanda de pensión, de prótesis y pensiones de invalidez.

Asimismo, invitó a participar en las reuniones semanales los domingos a las dos de la tarde en el Colegio República de Venezuela, ubicado en Villa Venezuela. Para mayor información comunicarse al teléfono número 8611-2952 con el señor Porfirio García Ramírez.