•  |
  •  |
  • END

El Sábado de Ramos será declarado “Día Nacional del Gallero Nicaragüense”, durante el XII Torneo Nacional de Gallos que se realizará el próximo sábado 27 de marzo, en el Coliseo Gallístico “Sucre Elías Frech”, en los Altos de Masaya. El evento es organizado por la revista Gente de Gallos y su director, Mario Tapia.

Tapia informó que el motivo de declarar el “Día Nacional del Gallero Nicaragüense” es perpetuar en la memoria histórica de la afición una de las tradiciones más antiguas del mundo y de nuestro país.

En muchos países del Caribe, San Andrés es el patrón de los galleros, ya que Diego Velásquez, quien arribó a la isla Hispaniola (actualmente Haití y República Dominicana) en el segundo viaje de Cristóbal Colón, se unió a la celebración de las fiestas de este santo, celebrando peleas de gallos en 1493.

Tapia indicó que Nicaragua es sin lugar a dudas el país más gallero de Centroamérica, no existe pueblo ni comarca que no celebre sus festividades patronales con una jugada de gallos.

¿Por qué el Sábado de Ramos?
La Semana Santa es la de más actividad gallera en Nicaragua, ya que los gallos, por la naturaleza del clima, en esa época están en su mejor actitud física y de emplume, y porque además en la última década, los Sábados de Ramos se han realizado los más grandes y espectaculares torneos en el país, promovidos por la revista Gente de Gallos, explicó Tapia.

En el evento gallístico, según Tapia, estarán varios trofeos en disputa: Campeón Nacional de Navaja Larga, Campeón Nacional de Navaja Corta y mejores peleas en ambas navajas.

En el evento se espera la presencia de los más destacados galleros de Nicaragua, así como de residentes en Estados Unidos y Honduras.

“El torneo se realizará en medio de un debate público sobre la prohibición o no de las peleas de gallos en Nicaragua”, señaló Tapia.

Agregó que las peleas de gallos son parte de la cultura, identidad y tradición del pueblo nicaragüense.