•  |
  •  |
  • END

Inicia plan contra delitos ambientales en Tipitapa
Amaru Canales / Colaboración
La explotación irracional de los recursos forestales, pesqueros, mineros y de fauna silvestre, son algunas de las problemáticas ambientales que enfrenta el municipio de Tipitapa y por esta razón, los funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente junto a representantes de la Fiscalía, llevaron a cabo el pasado viernes una capacitación con técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental de esa municipalidad.

“Para el gobierno local siempre ha sido prioridad el tema del medio ambiente. En esta oportunidad pretendemos actualizarnos en la regulación establecida por el nuevo Código Penal en lo que respecta a delitos contra el medio ambiente. Los procedimientos, sanciones y penas para las personas que contaminen las aguas o despales indiscriminadamente”, aseguró Martín Domínguez, técnico de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Tipitapa.

Según Domínguez, uno de los principales problemas ambientales que deben enfrentar es la explotación irracional del recurso forestal, pues se encuentran con muchos casos de leñeros que despalan grandes hectáreas en zonas rurales sin permiso del Instituto Nacional Forestal.

La capacitación fue impartida por Rubén Gutiérrez, Procurador Ambiental, y asistieron miembros de la Comisión Municipal Ambiental, la Fiscalía y la vicealcaldesa Ligia Ulloa, en representación del gobierno local.   
Uhispam abre convocatoria para diplomado digital
Las autoridades de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), anunciaron que con el auspicio de la Fundación alemana “Konrad Adenauer”, inician este próximo 15 de abril un Diplomado en Comunicación, Redes Sociales y Cooperación, que tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos con nuevos conocimientos académicos teóricos–prácticos en el campo de la comunicación moderna, tecnología de la información y cooperación internacional.

Explicaron que este diplomado está dirigido a periodistas; estudiantes de los últimos años de periodismo, comunicación social, filología, relaciones internacionales o carreras afines, relacionistas públicos y divulgadores de organismos gubernamentales y no gubernamentales. También pueden participar funcionarios que laboran en la gestión de integración y cooperación.

Entre los temas a desarrollar están el desarrollo del periodismo digital en Nicaragua, el futuro de las redes sociales, las tendencias, expectativas, oportunidades y riesgos, la cooperación no gubernamental y descentralizada en estos ámbitos, y la cooperación internacional en Centroamérica. “Estos y otros temas serán impartidos por especialistas en cada una de las aéreas”, informan en una nota.

Los organizadores de este diplomado anunciaron que apenas abren la convocatoria pero aseguran que el cupo de matrícula es limitado. Aseguran que en esta ocasión “habrán becas disponibles a través de la Fundación Conrad Adenauer”, las que cubrirán un monto que oscilará entre el 50 y 70 por ciento del costo total del diplomado.

Las personas interesadas en inscribirse en dicho curso de postgrado pueden obtener mayor información en las oficinas de Vice rectoría Académica en las oficinas centrales de Uhispam, ubicadas en Bolonia, de canal dos de televisión dos cuadras abajo. También dejaron a disposición los teléfonos 2268-5269 y 2266-9781, además del correo electrónico (diplomado2010crsc@gmail.com).

UNA y Universidad de Girona buscan mercado a carne porcina
Con el objetivo de crear un Centro de Reproducción Animal y realizar trabajos de investigación en el área de biología celular, los funcionarios de la Universidad Nacional Agraria, UNA, y de la Universidad de Girona, España, realizan actualmente una serie de reuniones y encuentros que esperan concluir con la firma de un convenio marco de cooperación.

Al más reciente encuentro asistió el doctor Sergio Bonet, catedrático de biología celular de la universidad española, quien señaló que hay voluntad para fortalecer la colaboración, incluyendo al Ministerio Agropecuario y Forestal, MagFor, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Española y Catalana.

Este esfuerzo, enfatizó, conlleva la creación del Centro de Reproducción Asistida Animal, a través de un proyecto que comprende tres fases o plazos. Este funcionario recordó que el proyecto se enmarca en los programas de cooperación existentes desde hace 10 años entre ambas casas de estudio, los cuales incluyen aspectos importantes como derecho, educación y medioambiente. “Ahora aparece muy interesante potenciar todo lo que tiene que ver con el consumo de carne porcina, garantizando por supuesto la calidad sanitaria y su rendimiento para bajar costos”, apuntó.

Con este proyecto los beneficiarios finales serán los consumidores de carne porcina pues recibirán un producto a menor costo y de mejor calidad, según Bonet, además, los productores también se verán beneficiados una vez que el consumo de carne porcina se incremente, considerando, por supuesto, que la producción es de más bajo costo y dejará mayores ganancias.

Explicó que los costos de producción de carne porcina será mucho menor a la de producir carne vacuna e incluso de pollo. Puso como ejemplo que en los países europeos la carne de primer consumo es la de cerdo, le sigue el pollo y la carne vacuna.