•  |
  •  |
  • END

En un recorrido por algunas de las obras mayores de la Alcaldía de Managua, ALMA, EL NUEVO DIARIO constató la poca ejecución de los principales proyectos de esta municipalidad.

Todos los proyectos, salvo uno, debieron comenzar entre enero y abril, sin embargo, hasta el momento la ejecución es mínima. La respuesta de la alcaldía es siempre la misma; “Vamos avanzando bien” o simplemente no responden.

Las lluvias del fin de semana pasado fueron una campanada de alerta a todos los proyectos que ejecuta la comuna.

Por ejemplo, el proyecto de construcción de canal de descarga, de la comarca San Isidro de la Cruz Verde, una obra que según el Programa de Inversión Anual, PIA, costará 2 millones de córdobas, se retrasó por las recientes lluvias que lo inundaron. El lunes tuvieron que volver a empezar.

Sin embargo, este proyecto debió comenzar en marzo, cuando se programó un primer desembolso de 600 mil córdobas, pero lleva casi un mes de retraso. Deberá estar concluido en mayo.

El estadio de fútbol

El Estadio Maracaná de Brasil tardó en construirse 22 meses, y tenía inicialmente una capacidad para albergar a 200 mil personas.

En Managua, en 2004 se puso la primera piedra para la construcción del estadio de fútbol en terrenos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. El año pasado la Alcaldía de Managua destinó 4 millones de córdobas para la construcción del parqueo del mismo. Este año se destinaron 6.5 millones de córdobas para ese mismo fin.

Sin embargo, en el sitio no se observa ningún movimiento de tierra, ni señales de que se vaya a construir algo.

La construcción del parqueo estaba programada para iniciar en febrero y terminaría en abril.

En otro lugar de la capital, en el barrio Naciones Unidas, la alcaldía lleva dos años intentando terminar la enorme micropesa Bariloche, que también colinda con el barrio “Enrique Lorente”, del Distrito V, para evitar inundaciones en zonas cercanas.

Allí, en 2008, se invertirían 13 millones de córdobas. El año pasado se definió un presupuesto de 14.5 millones de córdobas, y este año la comuna continúa intentando terminarla.

Nadie sabe de proyecto

En el barrio “Jonathan González”, la población no sabe que allí se desarrollará la segunda etapa de un fuerte proyecto de drenaje pluvial, el cual tiene un presupuesto superior a los 4 millones de córdobas.

“No tenemos idea de eso”, dijo un poblador del lugar donde supuestamente se ejecutaría la obra, al ser consultado sobre la misma.

El proyecto permitirá la descarga de las aguas pluviales de los barrios aledaños, entre ellos el Golfo Pérsico, “Carlos Núñez”, “Enrique Bermúdez”, cuyas aguas van a parar directamente en el barrio “Jonathan González”, causando serias inundaciones. La ejecución allí es cero.

Otro proyecto es la ampliación de la pista Camino Solo, el que tampoco muestra avance, según la descripción del PIA.