•  |
  •  |
  • END

Familiares piden ayuda para encontrar a Eduardo Ramón
Sylvia Hernández
Eduardo Ramón Cano Ibarra, de 23 años, se encuentra desaparecido desde el domingo pasado. Unos amigos lo dejaron en la estación Esso On the Run de Larreynaga, a eso de las tres de la tarde, y desde esa fecha sus familiares no han vuelto a saber nada. Ellos buscan apoyo de los lectores para localizarlo.

Cano Ibarra labora en la Compañía Cervecera de Nicaragua, en el departamento de Distribución y Logística, pero no se ha reportado a su centro de trabajo desde esa fecha, lo que ha preocupado a la familia.

“Ese día Eduardo andaba con una camiseta celeste, jeans azul y zapatos negros” dijo su hermana Ana Isabel Cano Ibarra, quien pide llamar a los números de teléfono 2266-2247 y 8875-2849 en caso de tener cualquier información al respecto. También pueden dirigirse a casa de sus familiares, en la Colonia Morazán, casa A-91.

Caen más directores de Inatec
Luis Galeano
Una nueva barrida sacudió ayer las estructuras del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, luego que cuatro directores de diferentes áreas fueran despedidos al descubrirse anomalías en el manejo de más de 200 mil córdobas usados para la adquisición de útiles deportivos que nunca ingresaron a esa entidad, informaron fuentes extraoficiales.

Los despidos fueron ordenados por la directora Ejecutiva de Inatec, Connie Juárez Moya, que a la vez autorizó la contratación al frente de la Dirección de Planificación de Aníbal García Figueroa, yerno del coronel y ex jefe de la Seguridad del Estado en los años 80, Lenín Cerna.

Alberto Pineda, Director de Adquisiciones; Juan Ramón Tinoco, Director de Presupuesto; Ramiro García, Tesorero, y Rolando Hernández, Director de Servicios Generales, fueron despedidos de sus respectivos puestos, luego de confirmarse el desembolso de cerca de 200 mil córdobas para la adquisición de útiles deportivos, sin que hayan ingresado a las bodegas de Inatec.

“La verdad es que entre más buscan más encuentran”, dijo la fuente, al referirse a la situación que se vive desde hace un par de meses en esa entidad.

Las sacudidas en el Inatec se vienen experimentando desde finales de febrero de este año, cuando Dámaso Vargas dejó esa institución, luego que se conocieron los hallazgos de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Estado de Ejecución Presupuestaria, que demostraron, entre otras cosas, que no se reportó al Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría, Sigfa, poco más de 64 millones de córdobas.

Les echan al Mitrab a maestros pro salario
Tania Sirias
Dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial anunciaron que la marcha de los maestros se realizará el próximo miércoles 28 de abril, ya que debido a los últimos acontecimientos de caos en el país, los docentes expresaron su temor de ser agredidos.

“Sin embargo”, dijo la profesora Lesbia Rodríguez, “no vamos a desistir de demandar un mayor incremento salarial. Vamos a pedir un reajuste en la reforma presupuestaria, y lo que se necesita es voluntad política para aprobarlo”.

La marcha será para entregar al Ministerio del Trabajo el pliego petitorio para irse a una huelga magisterial.

“Al introducir el pliego petitorio, no habrá excusas para despedir a los maestros, tampoco los van amenazar con trasladarlos de centros, o cancelarles sus plazas docentes”, dijo Rodríguez.

La educadora comentó que como medida de presión, supervisores del Ministerio del Trabajo se han presentado a las escuelas, para constatar que éstos están en huelga.

“La verdad es que en las escuelas hay paro de manos caídas, pero la huelga iniciará una vez que entreguemos el pliego petitorio ante el Ministerio del Trabajo”, dijo la profesora Ena Fuertes.

La sindicalista comentó que las delegaciones municipales del Mined han enviado memorandos a las escuelas, donde amenazan con despido a los docentes que entren en paro de labores.

Paralizan de nuevo la UNI de Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ
Los mil seiscientos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, regional Estelí, no están recibiendo clases, porque los maestros de planta y horarios, así como personal administrativo y financiero, iniciaron desde este jueves un paro de labores para demandar estabilidad laboral.

A raíz de que la semana anterior los estudiantes suspendieron la toma de las instalaciones porque exigían mayor cantidad de becas y la destitución del profesor Julio Rito Vargas como director, las clases se normalizaron.

Tanto los docentes horarios como los de planta, aseguran que en todo momento Vargas se comportó a la altura con ellos, y por eso piden su restitución.

La profesora Alma Mara Úbeda Rugama, docente horario, señaló que ellos son los más perjudicados por esta situación, y solicitó que el conflicto sea solucionado garantizándoles estabilidad laboral, porque todos los catedráticos y personal administrativo y financiero están en zozobra ante el temor de ser despedidos.