•  |
  •  |
  • END

El problema de la basura en nuestro país no es por causa de recursos económicos, sino más bien de educación, comentó el ingeniero ambiental Martín Ruiz, de la División de Apoyo para Desechos Sólidos de la ciudad de Los Ángeles.

Afirmó que esa ciudad, con 6 millones de habitantes produce 9.1 millones de toneladas métrica de basura, la cual reducen en un 65 por ciento.

Mientras que Managua, con un poco más de un millón de habitantes, produce mil 200 toneladas métricas de basura diaria, la cual va a parar al vertedero municipal “La Chureca”. De esta basura, apenas el 1% se utiliza para reciclar.

Ruiz comentó que este vertedero es insalubre, pero lo que más le sorprendió es que personas habiten el basurero.

“Esta gente no tiene derechos, pero hacen un trabajo que nadie lo quiere hacer, que es el reciclaje”, dijo el funcionario norteamericano.

Cambiar de actitud

El ingeniero afirmó que debe haber un cambio de actitud en la población, y dejar de ver el reciclaje como una labor difícil. Por el contrario, debe verse como algo necesario para ayudar a salvar los recursos naturales.

“Esto es una tarea que debe ser impulsada por el gobierno, pero que debe ser apoyada por las escuelas, las universidades, los líderes religiosos, una sociedad integrada para educar a la población”, dijo Ruiz.

Añadió que se le debe enseñar a la población qué materiales se pueden reciclar y qué rehusar.

A la población de Los Ángeles se le educó para que el material reciclable --papel, cartón, bolsas de plástico, aluminio, latas de spray-- sea depositado en botes azules. El bote verde para los desechos de la jardinería, y el negro todo lo demás, excepto aparatos eléctricos, automotrices o inflamables.

“La municipalidad de Los Ángeles fue de casa en casa para enseñarles a la población cuáles son los desechos que se pueden reciclar y cuáles no. Les ayudamos para que ellos nos ayudaran a nosotros en la separación correcta de los desechos”, puntualizó.

Las leyes

Lo más importante, dijo Ruiz, es que el dinero que uno se ahorra con el reciclaje se puede invertir para la limpieza de las calles, y el material reciclado se vende en los países asiáticos a 20 dólares la tonelada, dinero que puede ser invertido para proyectos sociales.

La ciudad de Los Ángeles impulsó multas para las personas que botan basura en las calles, las cuales van desde los 400 hasta los 1,000 dólares, comentó Ruiz.

“Entiendo que en Nicaragua hay legislaciones que promueven la limpieza de la ciudad, si comienzan a aplicarlas, difícilmente las personas volverán a lanzar la basura por la calle”, dijo el ingeniero ambiental.