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La empresa constructora Meco presentó la mañana de ayer al Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y a contratistas nicaragüenses, los beneficios que da la utilización de la máquina recicladora en frío, marca Wirtgen, para dar mantenimiento a las carreteras del país.

Omar Jiménez, Gerente General de Meco, explicó que dicha máquina representa la tecnología de punta en maquinaria utilizada para dar mantenimiento a las carreteras debido a que recicla el material dañado de las calles y lo vuelve a utilizar para la construcción de la nueva calle.

“En esta tecnología lo que se hace es reutilizar esos mismos materiales, incorporarles asfalto nuevo, y en un mismo día la superficie (de la carretera) queda lista para ser utilizada (por los vehículos), éstas son tecnologías pensando en carreteras donde hay un tránsito alto y que no se pueden sacar de servicio. Ustedes van a ver que este proceso va a interrumpir el tránsito durante dos o tres horas, pero después ya van a poder circular”, aseveró Jiménez.

La máquina recicladora interviene en el primer momento al desprender la superficie asfáltica dañada para procesarla una vez más, luego intervienen otros equipos adicionales como: la motoniveladora, la vibrocompactadora y tanques cisternas para asfaltos para construir la nueva carretera.

Ahorra recursos y tiempo

El bondadoso aparato de tecnología alemana tiene un costo de 800 mil euros, y puede restaurar un kilómetro en un día, y al siguiente puede ser utilizado por los vehículos. Este proceso se traduce en un ahorro del 40 por ciento del monto económico de la obra para la institución que adjudica la obra, según Jiménez.

Karen Molina Valle, Directora Ejecutiva del Fomav, dijo que esta institución se ve beneficiada con el servicio de equipo debido al ahorro de tiempo y de dinero, y que los trabajos ya no se harán de manera tradicional.

“Si tuviéramos que rehabilitar 10 kilómetros de carretera, eso nos podría estar costando, por ejemplo unos 25 millones de córdobas, pero con una tecnología como ésta vos podrías estarte reduciendo eso en un 50 ó 60 por ciento. Y en tiempo, esos 10 kilómetros nos podrían costar de tres a cinco meses construirlos en forma tradicional, pero con la máquina se puede lograr en un mes”, explicó Molina.

Compatible con el medio ambiente

La funcionaria del Fomav dijo que la utilización de la máquina beneficia al medio ambiente, debido a que “las carpetas que están súper deterioradas son utilizadas una vez más recarpetear las calles, por lo que ya no se tiene que explotar de igual manera los bancos de materiales selectos que están tan escasos”.

Rodolfo Zapata, Director de la Empresa Integral de la Construcción “Manuel Escobar Pereira”, que atiende para el MTI la quinta región del país, no descartó que esta institución compre este año una máquina recicladora, y recomendó a los contratistas ir obteniendo este tipo de maquinaria para brindar un mejor servicio. Agregó que en ese sector este año han cumplido con 70 por ciento de ejecución de construcción de carreteras programadas.

Esta máquina ya ha sido utilizada en la construcción de la carretera Jinotega-Matagalpa, donde se estrenó con 27 kilómetros. La misma tiene una capacidad de generar una carpeta asfáltica con un grosor mínimo de 5 centímetros y máximo de 40.