•  |
  •  |
  • END

Las diferentes manifestaciones del cambio climático y los repentinos incrementos en las temperaturas provocan una mayor incidencia de ataques asmáticos en las personas que padecen esta enfermedad, que congestionan las salas de emergencia de las unidades de salud de nuestro país.

Desde 1998, todos los primeros martes de mayo se conmemora el Día Internacional del Asma Bronquial, con el propósito de divulgar y sensibilizar al mundo sobre una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas.

La incidencia asmática en países como el nuestro, oscila entre el 10 y el 12% en la población adulta, y hasta en un 15% en niños. Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hay unos 700 mil nicaragüense que en algún momento de su vida han tenido asma bronquial.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, a partir de los tres años, y aunque muchos piensen que hay medicamentos para curarla, este padecimiento no tiene cura, sólo se puede tratar para facilitarles la vida a sus pacientes.

“El asma es una enfermedad crónica con sus misterios. Por ejemplo, en la niñez, una persona puede tenerla, pero en la adolescencia, debido al cambio hormonal --sobre todo en las mujeres-- esta enfermedad puede desaparecer y reactivarse cuando llegue a la menopausia”, explicó el doctor Vicente Maltez, especialista en medicina interna.

Alergia es la primera causa

De acuerdo con el doctor Maltez, la primera causa del asma es la alergia. El 90 por ciento de los asmáticos tienen historia alérgica. El segundo factor es el genético. Se han encontrado a familias completas que son asmáticas, y si no tienen esta enfermedad presentan otros padecimientos asociados a la misma.

Hay un 10 por ciento de la población que tienen asma intrínseca, las que tienen alergia a la aspirina.

“El cuadro clínico o clásico de los asmáticos es: tos, sibilancia o ruido en el pecho, se tiene sensación de que se le oprime el pecho, disnea o dificultad para respirar. Hay niños que tosen por la noche o en la madrugada, debe pensarse en la posibilidad de un asma bronquial”, expresó.

Todos los niños o personas que padezcan de asma pueden llevar una vida normal, siempre y cuando reciban el tratamiento adecuado. Según el doctor Maltez, hay algunos asmáticos que no necesitan medicamentos, sólo basta con cuidarse y llevar un control médico constante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus