•   PAPATURRO / SAN CARLOS  |
  •  |
  •  |
  • END

Pobladores de las comunidades de la Costa Sur, que comparten el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, expresaron su indignación y sorpresa por la retención de la maquinaria que fue contratada a empresas costarricenses por el alcalde Johnny Gutiérrez, para cumplir con las promesas de campaña de interconectar a las nueve comunidades, convergiendo en Papaturro.

Los pobladores piden al Gobierno de Ortega liberar la maquinaria y que puedan terminar con el camino que interconectaría las comunidades de El Camíbar, El Coral, El Valle y Santa Elena, dado que el camino de Pueblo I y II hasta La Victoria fue terminado.

Afirmaron sentirse sorprendidos, y creen que hay mala intención de quien o de quienes no les importa el progreso y desarrollo en la Costa Sur, y refieren que el ingreso de la maquinaria por el recién estrenado puesto de Migración y Aduana era de conocimiento del Ejército.

No hay incursión tica

“¿Cómo va a ser una incursión o invasión tica en nuestro territorio? Ni nosotros lo permitiríamos, no somos matamama, tampoco ellos (ticos) se han venido a ofrecer. El alcalde los contrató, y entonces, ¿de dónde van a traer la maquinaria? ¿De San Carlos? Sólo que tuviera alas, por eso viene de Costa Rica”, dijo enardecida doña Amelia Rodríguez, una líder de Papaturro.

“Nosotros tenemos derecho a vivir dignamente, que nuestros niños tengan otro nivel de vida, que no anden en los barriales, que tengan escuelas aquí y atención médica. ¿No es que se quejan porque van al otro lado? ¿O creen que estamos condenados a andar con botas de hule hasta el ojo de lodo?”, sostuvo Amelia.

Doña Amelia emplazó a las autoridades: “Que vengan aquí y que nos escuchen, porque también estamos dispuesto a ir, si es posible, a la Presidencia, para defender nuestros derechos”.

MTI aprobó el proyecto

Wilfredo Meza Alcocer, un papaturreño del Poder Ciudadano, dijo: “No sé cuál es el pegón, si para este proyecto nos reunimos con el alcalde y con todas las autoridades. Todo estaba amarrado, hasta con el Marena. Estamos teniendo el cuidado de no afectar el bosque, es verdad que algunos árboles se maltratan, pero no quitamos los grandes, toda la conexión entre las comunidades lo hicimos bien pensado”.

Precisó que “buscando el progreso de nuestras comunidades hicimos gestiones y conseguimos un poco más de 5 millones y medio de córdobas a través del Fomav, y la alcaldía de San Carlos aportó un millón, con eso estiramos el presupuesto para que nos diera para los 25 kilómetros”.

Róger Miranda López, quien posee un centro recreativo en Los Guatuzos y es el coordinador del Gabinete de Turismo, se preguntó: “¿Por qué pegan grito al cielo cuando faltaban unos días para terminar? Y, a su juicio, considera que “existen intenciones de dañar al alcalde, en las comunidades había lugares intransitables, y con los caminos se va a mejorar la comunicación, la misma producción y la comercialización”.

Evitar impacto ambiental

Miranda dice haber participado en las reuniones de coordinación para que haya el menor impacto ambiental a nuestro Refugio de Vida Silvestre, porque tenemos que cuidarlo, es también nuestra fuente para el
turismo”.

A juicio de Róger, a lo mejor los procedimientos para la ejecución del proyecto no fueron los más adecuados, pero las autoridades deberían haberlo previsto, “ahora, como siempre, el perjudicado es el pueblo. Las contradicciones, que ellos las resuelvan, pero queremos que destraben la maquinaria y continúe el proyecto”.

Maquinaria sigue retenida

Frente a las instalaciones del moderno edificio de Migración y Aduana en Papaturro, se encuentra retenida la mayoría de la maquinaria, entre pesada y liviana. Allí observamos retroexcavadoras, tractores, aplanadoras y camiones de volquete, entre otras.

Para hoy martes se anunció la llegada a San Carlos de una comisión interinstitucional que tratará el asunto en el terreno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus