elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua estudia invertir 350 millones de dólares en fuentes de energía renovable, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varias agencias de cooperación, informaron este martes fuentes oficiales.

El plan contempla financiar la construcción de plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas en diferentes puntos del país durante un período de cuatro años a partir de 2011, con el fin de cambiar la matriz energética local que depende del petróleo, afirmó la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano.

Los proyectos, que se encuentran en proceso de estudio, serían implementados dentro del denominado Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovables (PNESER), valorado en 350 millones de dólares, de los cuales 70 millones serían aportados por el BID y 280 por otros cooperantes.

El programa "va orientado a ese cambio de la matriz energética, porque es la única forma de reducir los costos de la energía en este país que son altísimos", indicó Liévano, durante una reunión preparatoria con los promotores del proyecto y delegados del gobierno nicaragüense, en Managua. El proyecto podría ser aprobado en septiembre para que comience a ejecutarse a partir de 2011, afirmó.

El programa contará con el apoyo del BID, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE). También habrá aportes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND) y el Fondo de Inversión climática (FIC), entre otros, precisó el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rapacciolli.

Nicaragua logró en los últimos dos años incorporar a la red eléctrica nacional 146 megavatios de energía eólica y geotérmica, para comenzar a transformar la alta dependencia que tiene del petróleo para abastecer la red local, informó Rapacciolli durante el evento.