•  |
  •  |
  • END

Los diferentes cambios de clima que genera la temporada lluviosa desencadenan un incremento en el número de personas afectadas por diarrea e infecciones respiratorias. Los más vulnerables son los niños. Sólo con las primeras lluvias se han hospitalizado unos 48 pacientitos en “La Mascota” y 35 en el “Vélez Paiz”.

Aunque estas cifras no sean alarmantes, en esta época siempre se registra un mayor número de pacientes con neumonía, diarrea, bronquitis y cuadros de asma. Las atenciones en los hospitales infantiles de referencia nacional en los últimos días han sufrido un leve incremento.

“En nuestro hospital la cifra se ha mantenido en términos estables o normales, de acuerdo a lo que manejamos en esta época del año. Es posible que con las lluvias se vayan dando permanentemente estos incrementos, sin embargo, por el momento no hemos notado eso”, comentó el doctor Gerardo Mejía, Director del Hospital “La Mascota”.

En “La Mascota” hay 12 hospitalizados por diarrea, y aunque sean pocos, en la parte de emergencia lo que más se atiende en este centro hospitalario es este tipo de enfermedades.

Mientras que el “Vélez Paiz” hasta el momento contabiliza 30 pacientitos con esta enfermedad.

“Con las lluvias, siempre hay incrementos en las atenciones por infecciones respiratorias y diarrea. Los niños más afectados son los menores de cinco años, sin embargo, eso no significa que los más grandes estén exentos”, expresó el doctor Noel Larios Delgadillo, Subdirector del Hospital “Vélez Paiz”.

En el primer trimestre de este año, el hospital “La Mascota” atendió 539 casos con enfermedades respiratorias. El año pasado fueron 544.

Diarrea en aumento

Los casos de diarrea han aumentado respecto al año anterior, ya que en 2009 fueron 458 y en este año se contabilizan 482.

Los médicos recordaron que es importante el control higiénico-sanitario en el hogar, como la eliminación de charcas, para evitar malaria y dengue, usar la letrina o inodoro, lavarse las manos, evitar el humo, pero sobre todo, no automedicarse y acudir lo más rápido posible a las unidades de salud.

“Para estos casos, tenemos material de reposición periódica y personal capacitado. No obstante, hacemos un llamado a los padres de familia a que colaboren con la prevención. El simple hecho de lavarse las manos puede prevenir muchas enfermedades”, reiteró el doctor Larios.