•  |
  •  |
  • END

Unos cinco mil habitantes del municipio El Ayote, jurisdicción de Chontales, fueron atendidos de forma gratuita por una brigada médica compuesta por miembros del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, soldados del Ejército de Nicaragua y galenos del Ministerio de Salud. El Ayote es uno de los tantos municipios del país que no tienen acceso a los diferentes servicios básicos, como la salud. Una cantidad incalculable de pobladores de esta comunidad hicieron enormes filas, para recibir una atención especializada, con la que pocas veces pueden contar.

La jornada en esa localidad inició el martes y culminará hoy. La misma no comprende ningún procedimiento quirúrgico; sólo ofrece diversas atenciones en medicina general.

Infecciones

Conforme al registro que llevan los doctores, las mayores demandas han sido por infecciones de diversos tipos, dolores de oídos y muelas.

Antes de que las personas pasaran a consulta, primero recibían una capacitación sobre los problemas de salud más comunes en la zona; diarrea, infecciones respiratorias, malaria, asma, entre otras, así como un acompañamiento sicoprofiláctico, el cual consiste en enseñarle a la embarazada cómo respirar y qué debe hacer a la hora del trabajo de parto y durante el mismo.

Esfuerzo conjunto

En esta misión participan 14 miembros del cuerpo médico de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, del Comando Sur de Estados Unidos, con cuatro doctores, quienes están brindando asistencia médica general, vacunas y medicamentos preventivos. Trabajan con los funcionarios del Minsa de la zona, así como los soldados nacionales.

Robert Callahan, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, manifestó que “este es un esfuerzo conjunto por parte de muchas entidades. Tenemos médicos de los Estados Unidos y Nicaragua, también tuve la oportunidad de conocer a unos doctores de Honduras, que trabajan con nuestras fuerzas armadas”.

Añadió que “es otra muestra de nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua. Tengo entendido que hasta la fecha han atendido a más de mil personas al día. Son atenciones normales, de rutina, pero muy importantes para las personas que no tienen acceso a medicinas o a un control médico”.

Viene otro barco hospital

El embajador EU. también anunció que en septiembre llegará al país otro barco hospital, similar al Comfort (T-AH 20) que arribó a las costas del Pacífico nicaragüense el año pasado.

El buque Iwo Jima, estará ubicado en Bluefields y atenderá a las comunidades cercanas a la zona, así como a las de Puerto Cabezas y el Caribe nicaragüense general. Los galenos realizarán consultas médicas y cirugías a bordo del barco.