•  |
  •  |
  • END

YOTA empieza sus pruebas finales y alista inauguración
Los directivos de la empresa Yota de Nicaragua, esta semana, se disponen a iniciar la última fase de pruebas de su señal WiMAX y ahora organizan el acto de inauguración del servicio que ofrecerán en Managua, el cual tendrá lugar en junio próximo.

“Todavía no sabemos exactamente la fecha, pero será en la primera o tercera semana de junio”, dijo ayer uno de los técnicos de YOTA, quien aseguró que las 35 estaciones base (antenas) ya están instaladas y en pleno funcionamiento.

“Cada una de las estaciones brinda una cobertura de señal que oscila entre tres y siete kilómetros de diámetro, según las características del terreno y las edificaciones verticales que existan en estas zonas, pero tenemos algunos inconvenientes que queremos superar en la última fase de pruebas”, agregó la fuente.

EL NUEVO DIARIO conoció que el centro de operaciones de la red de YOTA ya está ubicado y recibe los últimos retoques de instalación en el edificio Discover, en Villa Fontana, donde operan las oficinas centrales.

La red ahora es evaluada por unas cien personas en toda la capital, quienes recibieron los módem de YOTA de forma gratuita. EL NUEVO DIARIO pudo verificar la existencia de señal en distintos puntos de Managua, la cual varía de acuerdo al terreno, pero la empresa todavía no alcanza el nivel prometido por Alexey Fedchenko, Gerente General de Yota de Nicaragua.

“Este servicio proveerá acceso a Internet de alta velocidad, arriba de los 10 Mbps (megabits por segundo) de velocidad, que es más de la velocidad de la tecnología 3G. Tal velocidad permitirá al cliente descargar cualquier archivo, información u aplicación como películas, vídeo streaming, programas de televisión, música y juegos en línea, entre otros”, dijo Fedchenko en diciembre pasado.

Nicomedes inventa máquina para extraer semilla de jícaro
En busca de alternativas para facilitar el procesamiento del jícaro, la familia Blanco Toruño, dedicada a la actividad ganadera, innovó una máquina artesanal que les permite reducir el tiempo del lavado de la pulpa y aprovechar al máximo este fruto que es uno de los principales alimentos para su ganado durante la época de verano.

El proceso de extracción de la semilla de jícaro en las comunidades rurales es tradicionalmente realizado con los pies, pisando los sacos llenos de jícaro para suavizar la pulpa que requiere mucho tiempo y fuerza de trabajo.

Sin embargo, la familia Blanco que habita en Los Zarzales, municipio de El Jicaral, en León, ya no invierte cantidades de horas en el proceso. Después de realizar varias pruebas de molienda con distintos modelos finalmente encontraron el ideal, una caja de madera en cuyo interior se encuentra una pieza cilíndrica con clavos en donde se introduce el fruto quebrado sin la cáscara, al darle vuelta a la manecilla ubicada en la parte derecha de la caja, la pieza interna empieza a dar vuelta contribuyendo a separar los componentes del jícaro.

Nicomedes Toruño, la ganadera inventora de la máquina, dijo que la misma permite moler siete bidones en dos horas, en tanto, de hacerlo con los pies, el tiempo empleado para esta misma cantidad es de unas siete horas.

 “El objetivo es realizar rápido esta rutina diaria, ensuciar lo menos posible el medioambiente ya que el agua que cae de la caja la vamos recogiendo en un bidón, y aprovechar al máximo el jícaro, la pulpa se la damos a las vacas lecheras, el jugo al resto del ganado, la concha la usamos en la cocina y la semilla la vendemos”, sostuvo Toruño.

Junto a su esposo y dos hijos, Nicomedes dedican parte de la jornada del día a procesar el jícaro, principalmente los primeros meses del año para complementar la dieta del ganado. Nicomedes es una de las socias ganaderas de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) que ha transformado su finca y ha mejorado el manejo de su hato. El Programa está promoviendo entre los beneficiarios del rubro de cereales y otros ganaderos, el uso de la máquina dado la efectividad demostrada.

Familiares piden ayuda para encontrar a María de Jesús
Sylvia Hernández
Los familiares de María de Jesús Jerez Mendieta, de 15 años, se encuentran muy preocupados ya que desconocen su paradero desde el 12 de abril pasado, luego que saliera de su casa a eso de las cinco y media de la tarde hacia el Polideportivo España, donde realizaba prácticas de Voleibol.

Su mamá, Margarita Mendieta Arias, está recurriendo a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO para que le ayuden a localizar a su hija, pues la última información que tuvo es que llegó al polideportivo y dejo recomendada su mochila y celular al vigilante, ya que, según dijo, iba a cobrar un dinero a la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, pero ya no regresó a retirar sus pertenencias.

María de Jesús vivía en casa de la señora Josefa Pérez (mamá de crianza), quien ahora se encuentra muy consternada por su ausencia y teme por su integridad física. “La muchacha es de buenas costumbres y desde niña practicaba deportes y jamás se había ausentado”, dijo la señora.

Su progenitora pide a la persona que sepan de su paradero que por favor se comuniquen a los teléfonos 2253-5235 y 8959-5181, o bien, visitar la casa de doña Josefa, ubicada en la sexta calle de Villa Flor Norte, casa No. 1135, del Centro Educativo Rubén Darío 75 varas arriba. También dejó a disposición la vivienda ubicada en el barrio Los Mercados, en San Juan de la Concha, frente al cuadro deportivo.