•  |
  •  |
  • END

Los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y del Ministerio de Salud, mediante el Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción, ICAD, realizarán un estudio en dos hospitales capitalinos para medir la cantidad de personas que hacen uso de los servicios de urgencia con síntomas de alcohol.

Esta investigación iniciará el próximo 15 de mayo en el Hospital “Lenín Fonseca” y en el “Roberto Calderón”. Todo paciente que ingrese a la sala de emergencia de estos centros asistenciales, por cualquier motivo, será encuestado, para determinar especialmente el predominio que tiene el consumo de alcohol en la gente que llega lesionada.

Los resultados de este estudio servirán para luego dirigir planes hacia objetivos específicos. “Este es un proyecto que está financiando la cooperación de Valencia, España, en coordinación con la OPS, el Ministerio de Salud, Minsa, a través de la institución especializada en el tema en Nicaragua como es el ICAD”, señaló el doctor Francisco Landero, Director Ejecutivo del ICAD.

Hoy culmina el entrenamiento del equipo médico que participará en el sondeo, el que está compuesto por especialistas y residentes de emergencia, doctores y enfermeras con maestrías en Salud Pública, además de galenos del Centro de Investigación y Estudios de la Salud de la UNAN-Managua.

La metodología implementada en el Estudio Colaborativo de Alcohol y Lesiones, consiste en hacerle una entrevista al paciente, posteriormente tomarle una muestra de aliento para determinar la cantidad de alcohol en la sangre, y finalmente se le hace una valoración clínica de su estado.

Actualmente no existe un estudio a fondo que determine exactamente el número de consumidores de alcohol en el país y las consecuencias que el mismo contrae en los diferentes sectores de la sociedad. Este mismo escrutinio se ha efectuado en México, República Dominicana y ahora en Nicaragua, después será en Guatemala, Honduras, Panamá y Las Guyanas.

“El consumo del alcohol es un factor muy importante para toda la región latinoamericana. No conocemos las cifras del consumo de alcohol que ocasionan los accidentes, la que es una de las primeras causas de muertes en Nicaragua y en otras partes, por eso estamos haciendo esta investigación y forma parte de la estrategia global para reducir el consumo de alcohol que desarrolla la OPS”, afirmó el doctor Guillermo Borges, del Instituto de Psiquiatría de México, entrenador de los encuestadores.

Después del proceso investigativo, se formará una comisión interinstitucional para trabajar en la disminución del consumo del alcohol en nuestro país.