José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

Cerca de un millón de personas del Pacífico de Nicaragua corren graves riesgos de ser afectadas con un terremoto, según estimaciones de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en su Plan Especial contra Desastres Naturales.

El general de Brigada Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, presentó el plan del Ejército de Nicaragua al presidente Daniel Ortega el pasado 6 de mayo. En el documento se estima en un millón la cantidad de personas expuestas a graves riesgos por efectos de un sismo, principalmente en Managua.

El plan, según Perezcassar, articula a todas las unidades del Ejército con las instituciones del Estado y la población, e incluye planes de preparación a la población en la organización y capacitación, con un enfoque de gestión del riesgo basado principalmente en la protección a la población.

Para ello, a la fecha se han ejecutado 95 proyectos de organización y capacitación en 145 municipios. Se han elaborado 4,236 planes de respuestas y la realización de 1,200 simulacros. Hay un contingente de 12 mil brigadistas voluntarios preparados en un sistema de alarma temprana con 824 medios de comunicación instalados para darle cobertura al 80 por ciento del país.

País de múltiples riesgos

Defensa Civil califica a Nicaragua como país “multiamenaza”: hay escenarios de riesgos por sismos, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones, eventos hidrometeorológicos, incendios forestales, maremotos.

“De tal forma que cada una de las Unidades Militares tiene ya una misión planteada que se deriva de este plan contingente que significa una respuesta para cada una de las amenazas”, dijo el jefe de la Defensa Civil.

Bajo riesgos de incendios en época seca hay 483 comunidades, con 123 mil personas en un millón 500 mil hectáreas.

En el Plan Terremoto, de acuerdo con los cálculos de Defensa Civil, existen 48 municipios de alto riesgo.

“Estamos hablando casi de un millón de personas en los 427 kilómetros de la zona costera del Pacífico; tenemos los escenarios de Managua preparados con sus 18 fallas y la respuesta que se le va a dar; tenemos el plan de Tsunami y un escenario que se puede dar en todo el Pacífico”, dijo el general Perezcassar.

Managua al filo del desastre

En el Plan Invierno, que ya dio inicio con las primeras lluvias de mayo, se han actualizado las informaciones de 76 municipios con amenazas severas, y la identificación de 1,036 puntos críticos con una población de 709,105 personas en riesgo.

De las ciudades y escenarios estudiados, el más grave lo representa Managua. Para la capital, donde habitan y circulan entre 1.2 y 1.5 millones de personas por día, hay un Plan Especial. La capital es atravesada por más de 114 kilómetros de situaciones de riesgo, donde se destacan áreas de correntías, con 76 puntos críticos. Cada unidad militar del Ejército y Defensa Civil tiene asignado ya un distrito de cobertura ante cualquiera de los desastres, para entrar a trabajar de emergencia con o sin órdenes del Alto Mando. De forma que la Brigada de Infantería Mecanizada atiende los Distritos II, III y IV; el Centro Superior de Estudios Militares, los distritos V y VI; y el Regimiento de Comandancia, el Distrito VII.

Activa temporada de huracanes

Además, existe un plan de maremotos con 24 puntos de alto riesgo localizados y monitoreados, así como sistemas de alerta temprana en los seis volcanes activos del Pacífico.

Respecto a los huracanes, los planes de Defensa Civil se enfocan casi especialmente en la zona del Caribe, que es la más amenazada por eventos de este tipo. El pronóstico para 2010 de los centros científicos de meteorología de Estados Unidos, estima 15 tormentas y ocho huracanes, de los cuales cuatro pueden ser intensos, con un 50% de posibilidad afectación hacia la zona donde se ubican 74 comunidades en alto riesgo, con las cuales se trabajan planes de organización.