Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

La ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, afirmó que el Ejército y la Policía de Nicaragua no realizarán desalojos en Bosawás, sino que esperan realizar un trabajo de persuasión con los colonos que han invadido el núcleo de la reserva de Biosfera más grande de Centroamérica.

Comentó que existen alrededor de 200 familias que podrían sumar unas dos mil personas, las cuales están siendo procesadas administrativamente, ya que ingresaron a un territorio protegido, pero que no serán expulsadas a la fuerza.

“Debemos entrar con un discurso de persuasión en la zona de la reserva. El Presidente ya lo dijo, que debemos utilizar el proceso de inducción, persuasión, y hacerlo en conjunto con el Ejército, la Policía y los líderes comunitarios mayangnas y misquitos que habitan en los seis municipios de la reserva de Bosawás”, dijo Argeñal.

Serán reubicados

La ministra señaló que la invasión a Bosawás es un problema histórico, ya que hay colonos desde 2003, pues así lo han evidenciado los censos que han realizado a la población. “El gobierno está buscando las tierras para reubicar a estas familias, pero en el caso de la invasión más reciente, que ocurrió en abril pasado por el lado de Sikilta, les dirán que serán reubicados”, expresó la funcionaria.

Asimismo, explicó que el Marena ha realizado patrullaje en la zona núcleo de la reserva, y hasta el momento no se han visto grandes impactos ambientales en la zona, incluso de incendios forestales.

“A las familias que recientemente invadieron la zona núcleo en Sikilta se les levantará un proceso administrativo legal, pues se instalaron en un área protegida”, afirmó Argeñal.

Celebran diversidad biológica

Argeñal dio estas declaraciones en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica. Comentó que Nicaragua cuenta con más de nueve mil especies de plantas que habitan en más de 44 hábitat, las cuales han sido estudiadas por científicos y universidades.