•  |
  •  |
  • END

La Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso, Asonile, estará realizando este día el II Foro Informativo sobre esta enfermedad.

Será en el Auditorio “Salomón de la Selva”, en la Universidad de Ingeniería, UNI-IES, donde participarán médicos especialistas en el tema. Esto en conmemoración del Día Internacional de (lucha contra el) Lupus, que se celebra el 10 de mayo.

Anielka Sevilla Bermúdez, Presidenta de la Asociación, dijo que esta reunión es una manera de informar a los que padecen esta enfermedad, familiares y personas en común, y que están interesados en conocer acerca de este padecimiento.

”Las personas enfermas no son las únicas que deben informarse, sino todos, para que entendamos mejor a quienes sufren este mal”, expresó. También dijo que los temas que se expondrán en este foro son las diferentes etapas del lupus, los problemas y síntomas que crean.

Anielka sufre esta enfermedad, y le fue diagnosticada en 2003, de ahí nació la idea de formar dicha asociación, sin fines de lucro, y que cuenta con el apoyo de algunas empresas. Tiene 300 afiliados, la mayoría de los cuales son contactados en los hospitales de referencia nacional. Sus integrantes son ayudados psicológica y monetariamente.

Otro de los fondos con que cuenta ha sido obtenido con la realización de actividades, como bazares y ventas de patio.

Un afectado con esta enfermedad, para mantenerse estable y realizar sus actividades diarias, realiza gastos aproximados a los 5,500 córdobas mensuales.

“Yo corro con la surte de que tengo trabajo, pero la mayoría de quienes padecen lupus son amas de casa, y con costo pueden sobrevivir, y es ahí donde nosotros cooperamos, para que ellas continúen con las ganas de seguir viviendo”, enfatizó Sevilla.

¿Qué es el lupus eritematoso?

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo; se caracteriza por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígenos-anticuerpos. Esta enfermedad no tiene cura, pero sí un médico que ayuda a que las expectativas de vida sean más largas.