•  |
  •  |
  • END

La temporada lluviosa que se instaló ayer en el país de forma oficial, trajo consigo “una de cal y otra de arena” para el servicio de energía eléctrica que reciben los usuarios. Por un lado, ocasionaron las tradicionales fallas en el tendido, subestaciones y los sistemas de transmisión; y por el otro, anuncian disponibilidad de suministro barato y la reducción a cero de la posibilidad de un alza de tarifa a partir de junio próximo.

David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, ayer descartó por completo que en junio próximo se vaya a autorizar a Gas Natural/Unión Fenosa otra alza en el servicio, “debido a dos factores fundamentales”, según dijo.

Los precios de los combustibles han bajado sensiblemente y la temporada lluviosa se instaló en el país, anunciando el relleno de los embalses que se utilizan para generar energía hidroeléctrica que es barata, dijo Castillo Sánchez, al referirse al Apanás, La Virgen y Asturias; que acumulan el agua que utiliza la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa).

No hay alza

Castillo subrayó como el factor positivo principal la baja en los precios de los combustibles, y aunque recordó que todavía falta evaluar esta semana el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, aseguró que “no hay manera de que haya un alza en la tarifa… si agregamos las lluvias”.

El titular del INE espera hacer oficial este anuncio el próximo lunes, “para decirlo con cifras en mano”, no obstante, aseguró que ya es un hecho. “El problema es que las lluvias también te traen fallas y te dejan en evidencia la fragilidad del sistema de transmisión de energía”, apuntó Castillo vía telefónica.

El funcionario se refiere a las tradicionales fallas que tienen lugar con el inicio de la temporada lluviosa, que, según el pronóstico anual de los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, inició ayer, pero con mayor intensidad en la zona del pacífico. La capital amaneció este lunes bajo una lluvia moderada.

Noel Hernández Ramos, responsable de Relaciones Informativas de Fenosa, informó que desde las cuatro y media de la madrugada del lunes estaban sin energía unos 33 mil 690 clientes de la empresa por una falla en el transformador de potencia de 25 Megavoltios Amperios (MVA) de la subestación Batahola, que pertenece a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Zonas afectadas

Hernández detalló que una hora después lograron reestablecer dos circuitos afectados, pero otros dos seguían fuera de circulación. Entre las zonas afectadas precisó: Reparto Belmonte, San Martín, Bolonia, mercado “Israel Lewites”, Bosques de Nejapa, San Judas, Bertha Calderón, La Esperanza, Luis Alfonso Velásquez, Villa Roma, Andrés Castro y El Recreo.

También los pobladores de Altagracia, “René Cisneros”, Hialeah, Las Jinotepes, Loma Linda, Lomas del Sur, “Nora Astorga”, Lomas de Ticomo, colonia Independencia, El Periodista y otros 30 barrios más. Al mediodía, Hernández dio por superada esta incidencia, cuando Enatrel confirmó que dicho transformador se había quemado.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de Enatrel, confirmó esta información en una nota de prensa oficial, donde detalla que la zona más afectada fue “la parte sur de nuestra capital”. No obstante, aclaró que el domingo hubo otra falla similar en la línea que une Masaya con Tipitapa, “debido a que dos árboles cayeron sobre la línea causando la suspensión del servicio eléctrico en la IV Región y San Rafael del Sur”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus