•  |
  •  |
  • END

Quieren despojarlo del tramo que ocupó su padre por 40 años
Luis Núñez Salmerón
Donald Martínez y su esposa llevan dos años ganándose la vida como comerciantes del Mercado Oriental, en el tramo que por más de 40 años utilizó su padre, Pedro Prado, fallecido el cuatro de junio de 2007. Ahora las autoridades de ese mercado quieren desalojarlo “bajo argumentos poco transparentes”, según dijo.

Martínez relató que una vez fallecido su padre, su hermano menor asumió la administración del tramo, ubicado del Cine México una y media cuadra al norte y media cuadra arriba, en el área de perecederos. Sin embargo, también falleció el 13 de enero de 2008, y Donald, al quedar sin empleo, decidió retomar el negocio y trabajar en el tramo con su esposa.

Sin embargo, de manera sorpresiva la administración del mercado Oriental a partir de marzo de este año “por influencias políticas, por una carta de un concejal, decide legalizar el tramo a la persona que tuvo una relación con mi papá”, afirma Martínez, quien explica que su progenitor mantuvo una relación con Karla Vanesa Pavón, quien ahora reclama como suyo el tramo.

Martínez, con documentos en mano, destaca que hasta la fecha la administración de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) no le ha permitido expresar su posición y más bien les han cerrado la puerta y ni siquiera le aceptan el pago del canon de arriendo.

Sostiene que Pavón nunca ha tenido posesión del tramo pero cuenta con el apoyo del concejal sandinista Richard Antonio Romero Maltez, quien está detrás de todo, según Martínez.

La semana pasada la administración del mercado le cerró el tramo colocando un candado, mientras sigue sin atenderlo. El afectado dice que al fallecer su padre, el hermano legalizó el tramo a su nombre y no tuvo problemas, los que aparecieron ahora que él decide registrarlo.

María Prado, tía de Martínez, afirma que en realidad el tramo le pertenece a su sobrino, ya que esa era la voluntad de su hermano y considera injusta la decisión de Commema.

Entregan computadoras XO en Bluefields y anuncian más
El programa “una computadora por niño” llegó a Bluefields, donde 419 estudiantes de primaria de la escuela El Hogar recibieron los aparatos junto a sus profesores, convirtiéndose en los pioneros de ésta iniciativa en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Los directivos de la Fundación Zamora Terán, del Grupo Lafise Bancentro, en alianza con el Gobierno de Dinamarca; están llevando éstos equipos a miles de niños caribeños que al recibir sus computadoras participan de un proyecto educativo de calidad y con equidad.

Funcionarios del gobierno de Dinamarca firmaron con la fundación un convenio de cooperación por un millón y medio de dólares para la implementación de este programa en la región Caribe. “Este valioso aporte permitirá beneficiar con computadoras XO a más de seis mil niños de escuelas públicas y de escasos recursos, tanto en la RAAS como en la RAAN”, informaron los directivos.

Glen Narciso, Secretaria Regional de Educación, manifestó, durante el acto de entrega, que las XO contribuirán a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y elevar la calidad de la educación en la región. Destacó que con esta nueva herramienta tecnológica los niños y profesores podrán realizar un mejor intercambio de información e investigación, de acuerdo con el currículo proporcionado por el Ministerio de Educación.

Las computadoras cuentan con el servicio de Internet, el cual es completamente gratis para los estudiantes gracias al apoyo brindado por la empresa Alphanumeric.

Para los miembros de la fundación, esta entrega representa la fortaleza y el aliento para continuar con la tarea de dotar a toda la niñez nicaragüense de su computadora y que este equipo sea el pasaporte de una mejor educación que les garantice un futuro seguro.

Miembros de la comunidad educativa de la escuela junto a padres de familia agradecieron al Gobierno de Dinamarca y la fundación, por la implementación del programa.

Alumnos y profesores en jornada por el “Chichigalpa”
Róger Olivas / Chichigalpa, Chinandega
Más de 400 alumnos de 14 centros educativos junto al personal docente y miembros del Club de Jóvenes Ambientalistas realizaron una jornada de limpieza en el río Chichigalpa, además del boulevard y las calles adyacentes al mercado central.

La siguiente tarea será la reforestación en las riberas del río a partir de julio próximo para que los habitantes tomen conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Las actividades tienen el apoyo de los Ministerios del Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Educación, Instituto Nacional Forestal, alcaldía, la Compañía Licorera de Nicaragua y el Ingenio San Antonio.

La coordinadora del área de medio ambiente de las últimas dos empresas del Grupo Pellas, Iveth Reyes, lamentó que las personas lancen todo tipo de basura al río y aclaró que con esta limpieza se busca impedir que los desechos lleguen al mar, para proteger la fauna marina.

Los estudiantes se comprometieron a continuar apoyando el medio ambiente con jornadas de limpieza y reforestación, para que la ciudadanía retome este ejemplo.

Violeta Ballesteros, vice alcaldesa de Chichigalpa, felicitó a los recién elegidos “Reyes de la Naturaleza” y anunció que la campaña de reforestación y educación ambiental 2010 tiene como propósito salvar el medio ambiente.