•  |
  •  |
  • END

Los miembros del Movimiento de Consumidores en Acción (MCA) presentaron un recurso de amparo en la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) contra el Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y su resolución 0999-04-2010, donde autorizan a Gas Natural/Unión Fenosa el alza de tarifas del 6.85%, que entró en vigencia en el servicio de energía el primero de mayo pasado.

Se trata de la primera iniciativa legal que promueven los activistas del MCA, quienes fueron miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), y ahora trabajan al margen “para proteger y defender con legitimidad y verdadera beligerancia los derechos de los consumidores”, dijo Ricardo Osejo, presidente del organismo.

Juan Carlos López Mora, asesor legal del MCA, firma el recurso contra los miembros del Consejo de Dirección del INE: Reinerio Edgardo Montiel Benavides, Juan José Caldera Pérez, Mariela Cerrato Vásquez y David Castillo.

Por no tutelar

“En su calidad de funcionarios como tales, han violentado la Constitución Política e infringido las leyes ordinarias de la República de Nicaragua, con respecto a los derechos constitucionales, humanos, y, sobre éstos, los derechos como consumidores”, señala López Mora, quien aclara que su recurso es “por no tutelar mis derechos en el proceso adecuado de aplicación tarifaria del sector energético como determina la Ley”.

Agrega que agotó la vía administrativa y por eso ahora acude al TAM en busca de suspender el acto recurrido, es decir, anular el alza que ya está cobrando Fenosa y que llegará a los usuarios en las facturas que se distribuirán en los primeros 15 días de junio próximo.

Osejo explicó que pretenden demostrar “el abuso que se está cometiendo con los usuarios, ya que hay vacíos en la Ley, pues en este momento no existe un Consejo que cree un Plan de emergencia para esta crisis energética”.

“Necesitamos que el gobierno reúna una comisión de emergencia para evaluar el precio de compra y venta de la energía, porque no hay una estabilidad. Esta comisión no está en pleno porque tenemos que tener un fondo especial que cubra estos duros golpes a los consumidores”, afirmó.

Precio del crudo no les convence

El asesor legal del MCA señala en el documento que interpuso el recurso en calidad de agraviado directo y como ciudadano afectado, pues la disposición expresa la falta de voluntad de los funcionarios de no perjudicar a los usuarios nicaragüense del servicio.

Osejo espera que las autoridades del INE expliquen finalmente cómo hacen para calcular y determinar el porcentaje de las alzas del servicio de energía, “algo que siempre justifican en los aumento del precio internacional del petróleo, pero ese argumento no funcionó cuando el crudo se vino al suelo”.

EL NUEVO DIARIO consultó a los directivos del INE, pero evitaron pronunciarse acerca de este recurso hasta ser notificados.