•  |
  •  |
  • END

Un plantel de gas licuado en proceso de multa y dos gasolineras en iguales condiciones, es el resultado de un operativo de inspección que realizaron la semana pasada los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en compañía de miembros del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), quienes evaluaron 13 estaciones de servicio y 14 puntos de venta de los cilindros.

Explica el INE en una nota que las inspecciones a estaciones de servicio se aplicaron en Rivas, Managua y Carazo. Fueron amonestadas dos gasolineras de la primera ciudad y multadas otras dos del último departamento.

La gasolinera Petronic Rivas fue sancionada porque tenía un surtidor descalibrado, “lo que hacía que despachara gasolina súper por debajo de la variación máxima permitida; igualmente Texaco Rivas tenía descalibrado un surtidor de gasolina regular. Ambas estaciones, por ser la primera vez que incurren en esta infracción, fueron amonestadas”, agregan en el informe.

Gasolineras multadas

La Texaco San Caralampio, de Diriamba, Carazo, no corrió con la misma suerte, pues se trata de un caso reincidente.

“Se le abrirá proceso administrativo por reincidir en la infracción de tener descalibrados sus surtidores, en esta ocasión se le encontró despachando diesel aditivado por debajo de la variación máxima permitida”, explican los directivos del INE.

Este proceso administrativo lo inicia el ente regulador con base en el artículo 39 del reglamento de la Ley de Suministro de Hidrocarburos, donde se determina que “previo a la imposición de sanciones, se realizarán las inspecciones e investigaciones”.

Los inspectores también empezaron el proceso de multa para la estación Shell Santa Teresa, donde “se encontró la licencia vencida, por lo que el caso pasará a manos de asesoría legal del INE”.

Gas licuado

Las inspecciones a los tanques de gas licuado se aplicaron en Rivas, Managua y Puerto Cabezas; incluyendo plantas envasadoras como la de Tropigás, en Jinotepe y Rivas, y el Plantel Zeta Gas en Managua. A este último “se le abrirá proceso administrativo por encontrarse operando con licencia de depósito vencida”, mientras otros seis recibieron amonestación.

Los concesionarios amonestados son Sarah Isabel Aguilar Sirias, quien vende cilindros de Esso Gas y Tropigás, cerca del Colegio Santo Domingo de Rivas; Tania Tukker e Ileana del Carmen Pastora, quienes comercializan tanques de Petrogás cerca de la iglesia católica Corazón de María, en Puerto Cabezas.

También Yanina de Fátima Miranda Hernández, quien tiene su puesto Tropigás cerca del Instituto “Modesto Armijo” de Managua; igual que Juan Altamirano Mercado y Alejandro Núñez Padilla, quienes venden cilindros de la misma marca en el barrio “Hugo Chávez”.

Subraya el INE que dichas sanciones fueron dispuestas porque estos concesionarios incumplen obligaciones de normas de seguridad y precio oficial, establecidas en la Normativa de Multas y Sanciones para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“El INE le recuerda a la población en general que pueden interponer sus denuncias en las sucursales que el ente regulador tiene en León, Chinandega, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Juigalpa, Puerto Cabezas, o en el edificio Central en Managua, cuyos números telefónicos son 2277-5317 y 2278-6909.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus