•  |
  •  |
  • END

Los funcionarios del Ministerio del Trabajo (Mitrab) aseguran que la “empresa privada es la principal fuente de empleo” del país en este momento, y eso lo han verificado mediante sus estadísticas, donde también se refleja que “para conseguir un trabajo, no es necesario ningún aval político”, aunque el mismo se busque en el Estado.

De esa manera reaccionaron a las declaraciones que brindara el abogado Uriel Pineda, funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien apuntó que ahora para obtener un empleo en el sector estatal es necesario tener el aval de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

En una nota de prensa difundida ayer, los directivos del Mitrab rechazan esa versión y la califican de “irresponsable” y “perversa”. “No lo podemos atribuir a desconocimiento, sino a la perversa intención de tratar de deslegitimar el trabajo que esta institución realiza a favor de las y los trabajadores nicaragüenses”, reza el escrito.

¿Aval para usar oficina o lograr trabajo?

Pineda sustenta su versión en varios casos analizados y en la “Agenda Laboral 2009”, un documento que publicó el Mitrab este año, donde sus funcionarios aseguran que “la eficiencia del Servicio Público de Empleo (una oficina del Mitrab) a nivel nacional, contó con la participación de los Gabinetes del Poder Ciudadano”.

Odel González, director de Empleo y Salarios del Mitrab, asegura en la nota que “no es necesario ningún aval político o religioso” para tener acceso a esta oficina, al Servicio Público de Empleo (Sepem) del Mitrab.

“Por medio de este servicio cualquier persona puede encontrar trabajo, siempre y cuando haya vacantes para estos usuarios, y hay que destacar que este servicio el Ministerio del Trabajo lo brinda de forma gratuita”, agrega.

Sector privado es la mejor fuente

Subraya que la empresa privada “es la principal fuente de empleo que ofrece el Mitrab para insertar a las personas que buscan empleo”, y se trata de una oficina donde cualquier persona que no tenga trabajo puede llegar a dejar su información.

“Este servicio se presta en las oficinas centrales del Mitrab en Managua y en las diferentes delegaciones del Mitrab a nivel nacional, y es totalmente gratuito”, destaca en la nota.

Precisa que el personal del Sepem se encarga de revisar las ofertas de empleo que presentan al Mitrab diferentes empresarios, y cuando alguien reúne el perfil de una de las solicitudes, “se le extiende una carta para que se presente a la empresa. Así mismo, los empleadores que necesitan personal pueden acudir a este Ministerio, pues aquí encontrará personal vacante que puede llenar sus expectativas”.

Salto de calidad

Señalan que el año pasado esta oficina dio un salto de calidad, pues a nivel nacional se logró encontrar empleo para tres mil 993 personas. De esta cantidad, el 67% son varones y 33% mujeres. El 80% terminó en el sector privado y el 20% en instituciones públicas.

Esa cifra representa un aumento del 571% con respecto a las colocaciones de empleo que logró el Mitrab en el año anterior (2008), cuando sólo ubicaron a 595 personas, 372 hombres y 223 mujeres. En 2007 el dato es mucho menor: 470 empleos logrados en total. De ellos 293 fueron varones y 177 féminas.

Con el apoyo de CPC

Refieren que el “salto de calidad” que dio el Sepem se refleja en las cifras de 2009, cuando la inserción laboral incluyó a 28 personas con discapacidad en Estelí, Chinandega, Masaya y Matagalpa. De ellos, 13 son mujeres y 15 hombres.

Detallan que la eficiencia lograda el año pasado se debe a la participación de algunos centros de formación técnica adscritos a Inatec, instituciones de gobierno, trabajadores agremiados, consultas realizadas y la firma de 34 convenios con las alcaldías y asociaciones empresariales. Destacan en la misma vía el trabajo de los Gabinetes del Poder Ciudadano, “como parte del desarrollo del nuevo modelo de participación ciudadana”.