Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

México apoya a 12 centros educativos de Nicaragua
Doce centros educativos inscritos en el Programa Escuelas México Bicentenario, recibieron de la representación diplomática del país azteca un donativo de un mil dólares y una biblioteca básica con libros de ciencias elementales, así como de historia y cultura.

Raúl López Lira Nava, Embajador de México en Nicaragua, comentó que la donación en efectivo que su gobierno otorga en Nicaragua y resto de Centroamérica desde hace 14 años, es usualmente destinada para atender las prioridades de las escuelas, como la compra de mobiliario y cubrir gastos de reparaciones de la infraestructura.

En este caso fue recibida por centros que en su nombre llevan explícito el nombre del país azteca, de uno de sus próceres o de regiones. Por ejemplo, precisó que este año con motivo de la celebración de sus 200 años, decidió dar un apoyo especial al Colegio Experimental México, aportando económicamente para ejecutar reparaciones importantes en su infraestructura: servicios higiénicos, reposición de cielo raso, mejora en su sistema eléctrico, entre otras obras.

Durante el acto de entrega del donativo, la Embajada de México aprovechó para premiar a María del Socorro Castillo Gómez, de la escuela República de México, de Somoto, pues es la mejor alumna de las escuelas miembros del Programa Escuelas México Bicentenario.

También premiaron a Leyder Antonio López González, estudiante del Colegio Técnico Nuestra Señora de Guadalupe, de Granada, ganador del concurso de pintura al que convocó esa misión diplomática. Ambos recibieron un viaje a México en el que tendrán la oportunidad de conocer de la historia y cultura de esa nación.

1,000 árboles adoptados durante la Feria de la Tierra
Los ejecutivos de Nicaragua Sugar y de la Compañía Licorera participaron en la IX Feria Nacional de la Tierra realizada en Matagalpa, como parte de la jornada de celebración del Día Mundial del Medioambiente. Promovieron su iniciativa “adopte un árbol”, la que vienen desarrollando desde hace dos años con gran acogida entre la ciudadanía.

Ivette Reyes, coordinadora ambiental del Ingenio San Antonio, dijo que eligieron esta iniciativa para participar en la feria porque ha llenado de satisfacción a las empresas del Grupo Pellas, ya que promueve la adopción de árboles en todo el país.

Frente al punto de exposición de Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, los visitantes hicieron filas enormes para obtener una planta de las diferentes especies que fueron donadas mediante un certificado de adopción, con el cual el ciudadano se compromete a cuidar la planta hasta que se convierta en un árbol.

Cerca de un mil plantas del vivero del Ingenio San Antonio fueron entregadas en la actividad como parte de los proyectos de reforestación que estas empresas impulsan en el marco de sus políticas de responsabilidad social. Llevaron especies como pochote, cedro, caoba jenízaro, roble, panamá, aceituno, madero negro y otras; que fueron bien recibidas por los asistentes a la feria.

Fonare convoca a marcha para iniciar campaña por Tiscapa
Los directivos del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, hoy convocaron a una marcha que saldrá a las ocho de la mañana del Parque Histórico Lomas de Tiscapa, con el fin de inaugurar una intensa jornada ambiental a favor de este manto acuífero.

La jornada se desarrollará bajo el lema “Démosle un respiro a Tiscapa”, y los organizadores esperan la participación de unas 600 personas de los barrios aledaños, estudiantes, profesores, jóvenes del Movimiento Guardabarranco y funcionarios de la Alcaldía de Managua y de organizaciones ambientales y empresariales.

Kamilo Lara, Presidente del Fonare, explicó que la marcha “recorrerá el Hospital Militar, bordeando la laguna, hasta llegar al Ranchón de Tiscapa, que está contiguo a Radio Sandino, finalizando con un acto cultural”. Precisó que la actividad se realiza en alianza con la comuna capitalina e instituciones como Intervida, Intur, Marena, Mined y Enacal, y con organismos como Cruz Roja Nicaragüense y Cuerpo de Bomberos.

Es el lanzamiento de una intensa campaña, según Lara, que busca reforestar 1,500 árboles nativos en zonas criticas de la laguna, visitas de concienciación a cuatro centros educativos y a 1,150 viviendas cercanas, y la colocación de 10,000 afiches y volantes educativos.

“Se busca devolver a la laguna de Tiscapa su valor como un lugar natural, recreativo, turístico, popular; ya que al finalizar trabajos de descontaminación se pretende que sus aguas sean aptas para realizar competencias de natación y navegación deportiva”, dijo Lara.

Movistar presenta su nueva “factura electrónica”
Karelia Duarte
Los ejecutivos de Telefónica Movistar presentaron su nuevo servicio de envío de factura vía electrónica, que consiste en que sus usuarios de plan Pospago y Cuenta Controlada reciban su estado de consumo mensual mediante la cuenta de correo electrónico que dispongan cuando lo soliciten.

Jerry Orozco, Gerente de Gestión de Clientes, explicó que Movistar busca hacer más accesible e inmediato el envío del estado de consumo de los clientes. “Esta nueva forma de hacer llegar el consumo a los usuarios va a evitar que se tengan problemas con la entrega de las facturas impresas”, expresó.

Matías Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, afirmó que este nuevo canal de atención por medios alternos brinda mayor comodidad a los usuarios. “Nuestro único afán es facilitar la vida de nuestros clientes y colaborar con el medio que nos rodea”, expuso.

Ambos explicaron que esta iniciativa busca reducir el consumo de papel dentro de la empresa, para que de cierta manera se coopere con la preservación del medio ambiente. “Nuestras expectativas es que se reduzca el uso de papel en un 40 por ciento, algo muy significativo”, dijo Señorán.

Este servicio está disponible desde la semana pasada para los clientes adscritos a los planes mencionados, y los usuarios interesados sólo tienen que solicitarlo en los Centros de Atención Presencial, CAPS, o simplemente llamar al número telefónico *611.

Señorán aseguró que unos 500 clientes ya se habían sumado al proyecto y están realizando una política de medio ambiente y cambio climático dentro de la empresa, que incluye la reducción del consumo de energía, agua y papel en todos los países donde opera esta compañía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus