•  |
  •  |
  • END

Consumidores rechazan reforma a Ley antifraude
Ramón H. Potosme
Jorge Eduardo Rooseess, activista de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, rechazó las reformas a la Ley de distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica, pues considera que afectará a más usuarios por los procedimientos inadecuados que usa la distribuidora para imponer las multas.

Rooseess señaló que la Ley establece que las medidas serán implementadas a quienes consuman más de 500 kilovatios al mes, pero que la reforma pretende ampliarlo a quienes registran más de 200. Es decir el universo de usuarios será mayor.

“Estamos en contra de esa reforma, porque la empresa utiliza mecanismos ilegítimos. Ellos para facturar lo que consumen, hacen un censo de carga en base a los equipos que tenés como si esos equipos los tuvieras encendidos las 24 horas del día. Es decir, ellos inflan tu consumo”, señaló Rooseess.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez Hernández, señaló que para consultar la reforma, que fue enviada por el presidente de la República, llamaron a los consumidores para tener insumos y preguntas a la hora de enfrentar a la empresa y las instituciones del Estado. Los ejecutivos de Unión Fenosa serán los últimos en el proceso.

Núñez Hernández interpretó de los consumidores un respaldo a la reforma, pues considera que se deben cambiar los procedimientos y esclarecerlos, para evitar arbitrariedades de parte de la empresa y del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Rooseess señaló que desde la aprobación de la Ley, sólo han logrado reducir las pérdidas en un cuatro por ciento, por lo que no cree que la empresa sea capaz de entenderse ahora con muchos más usuarios. Mientras esto sea probado, Rooseess considera que se seguirán utilizando mecanismos en detrimento de los consumidores.

“La Ley únicamente ha servido para bajar el déficit por pérdida en un cuatro por ciento. Si la empresa no se ha entendido ni con el 30 por ciento, es absurdo, es ilógico querer hacerlo ahora con mucha más gente”, señaló.

Comunidad AA Trasmítelo invita a su XV aniversario
El Grupo de Alcohólicos Anónimos “Trasmítelo” invita a las familias de esa misma comunidad para celebrar la conmemoración de su XV aniversario, este domingo 13 de junio, a partir de las diez de la mañana.

El acto estará dirigido a personas no alcohólicas, con el propósito de que pueda ayudar a solucionar problemas de alcoholismo que haya en su comunidad. Asimismo extienden la invitación a jóvenes y niños, para que obtengan una visión sobre lo que significa el alcoholismo.

Caso contrario, el alcoholismo se podría convertir en una enfermedad incurable y de fatales consecuencias en el individuo y el entorno familiar, que en algunos casos llega hasta degenerar en muerte, explicaron los organizadores.

El Grupo de Alcohólicos Anónimos “Trasmítelo” dijo que la actividad tendrá lugar en sus instalaciones, ubicadas del Calzado Mayorga una cuadra y media al este, en el barrio Costa Rica.

INDE promueve granos básicos de productores en cooperativas
Karelia Duarte
Los directivos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, a través de su Programa Prosede y los miembros de la Organización de Catholic Relief Services, CRS, y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic; realizaron una rueda de negocios entre oferentes de servicio de desarrollo empresarial acreditados al programa y las cooperativas.

Esto es parte de un convenio firmado el año pasado por la institución con los productores de granos básicos en la región norte de nuestro país, esto con el objetivo de fortalecer la gestión empresarial de las cooperativas de Nicaragua y brindar herramientas a los agricultores para que mejoren sus cultivos.

Durante la rueda de negocios, los empresarios evaluaron las ofertas de servicios de Diagnóstico, Asistencia Técnica y Capacitación que proveen los consultores acreditados al programa, y se facilitó el acceso de los productores a los servicios a través de la entrega de bonos del programa a los representantes de las cooperativas, para que puedan fortalecer el área financiera y administrativa de sus organizaciones y de esta manera impulsar su desarrollo.

Los funcionarios del instituto anunciaron que en esta misma vía hoy se disponen a firmar un hermanamiento con el organismo JCI de Honduras, una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos, para fortalecer lazos de cooperación entre ambas organizaciones e intercambiar ideas, visitas y proyectos.

El acto tendrá lugar en el aula magna de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Unicit. JCI tiene presencia en más de 100 países y territorios del mundo, a través de unas cinco mil organizaciones locales y casi 200 mil miembros.