•  |
  •  |
  • END

Celebran el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre
Jasmina Escobar Sandino
Nicaragua con sus 34 años de trayectoria en la captación de sangre se convirtió en 2009 en el primer país latinoamericano en lograr un ciento por ciento de donación voluntaria. El año pasado se registraron 68,000 donativos y ahora la meta es llegar a 70,000. Bajo esta realidad ayer se celebró el Día Internacional del Donante Voluntario, en el que participaron diferentes personalidades. En el acto se brindó un reconocimiento al “Donante de Oro”, Julio Solórzano, de 60 años, quien lleva 101 donaciones, el mayor número en todo el país. “A mí me sale donar sangre, así como hay personas que les gusta el alcohol, el tabaco, la Coca Cola, a mí me gusta donar sangre. Yo no tengo vicio, el único que tengo es donar sangre”, indicó el señor.

Registros de Cruz Roja Nicaragüense destacan que en la década de los 70 se realizaron las primeras recolecciones sanguíneas en nuestro país, las que en un primer momento eran familiares y en algunos casos eran remuneradas o “compradas”.

En 1976, la Cruz Roja notó que la demanda de sangre aumentaba y era muy difícil para la población acceder a ella, por eso decidió fundar y promover bajo la premisa de la Federación Internacional, la donación voluntaria de sangre.

“Hace 34 años era un banco pequeño, recolectaba un poco menos de 1,000 unidades de sangre en todo el año, que iban a los hospitales más cercanos, para ayudarle sobre todo a la gente más pobre que tenía dificultades para encontrar sangre. Después eso, el banco de sangre empezó a crecer y crecer. Entre los años 80 y 90 se llegó a recolectar hasta 18 mil donaciones de sangre para atender la mayoría de los hospitales de Managua”, recordó René Berríos, Director del Servicio Nacional de Sangre.

“En 2000 surgió la idea de hacer algo diferente para todo el país, así que junto al Ministerio de Salud desarrollamos un plan financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo. Éste era un nuevo programa para regionalizar todos los bancos de sangre, cambiamos la estrategia y promovimos la donación voluntaria de sangre”, refirió. Gracias a esos cambios, el año pasado se logró el 100% de donación voluntaria, y por eso la OPS está reconociendo todos los logros alcanzados. Cruz Roja garantiza que hoy se recibe la misma calidad de sangre en Managua, Bluefields, Estelí y en todos lados.

Familia Padre Fabretto dedica edificio a embajadora Moore

Los directivos de la Asociación Familia Padre Fabretto (AFPF) y de su organización hermana en los Estados Unidos, Fabretto Children’s Foundation (FCF), construyen un nuevo edificio escolar que este sábado lo dedicaron a la memoria de Barbara C. Moore (q.e.p.d.), la ex Embajadora de ese país en Nicaragua, y quien fuera miembro de la Junta Directiva de dicho organismo. En la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, en el Centro Educativo de Fabretto, en San Isidro de Bolas, en Managua, se dedicó el mismo a la memoria de Moore. La obra se realiza gracias a fondos del Gobierno de Estados Unidos mediante el programa Construcción de Escuelas y Hospitales en el Extranjero (ASHA por sus siglas en inglés), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En la actividad celebrada el pasado sábado estuvo Spencer Moore, esposo de la ex embajadora Moore, y el Embajador actual de Estados Unidos, Robert J. Callahan. Ambos destacaron el apoyo de la Asociación Fabretto y la estrecha relación de la Asociación y el Gobierno de Estados Unidos.

“Durante su tiempo como Embajadora, la Asociación Fabretto fue beneficiada con grandes proyectos de asistencia por parte de Usaid, en 2005 y 2006, incluyendo un apoyo de 300,000 dólares de ASHA para la construcción de cinco edificios en varios de sus centros educativos”, explicaron. En el terreno se inaugurará un jardín y un mural en honor de la ex Embajadora, quien falleció de cáncer en marzo pasado.

Falla energía en Honduras y se extiende a Nicaragua y El Salvador
Una falla en el sistema de transmisión de energía eléctrica de Honduras dejó a oscuras este país el domingo pasado, y afectó el servicio en Nicaragua y en El Salvador, explicó ayer Roberto Martínez, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las autoridades en Nicaragua confirmaron esta incidencia que afectó a usuarios de Managua, Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

“Este problema obedece a razones puramente técnicas, no había ningún tipo de conspiración política ni problemas con el sindicato ni con generadores privados por falta de pago. Es una falla que se superó en dos horas, que pudo haber sido antes, pero por… por lo delicado del equipo, preferimos dar más tiempo, pues implicaría algo calamitoso para el país”, explicó ayer Martínez en Tegucigalpa, durante una rueda de prensa.

El titular hondureño precisó que se trata de una falla técnica en los transformadores de energía del sistema de interconexión de la subestación Suyapa, lo que degeneró en un extenso apagón que inició la noche del domingo y lograron superar hasta ayer por la tarde. Prometió que la situación no se repetirá.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, confirmó que la incidencia afectó por 17 minutos a los pobladores de Chontales y a algunos sectores de la RAAS. “En Managua también hubo afectados en varios puntos, pero sólo por algunos minutos”, afinó.

Llamado a familiares de Edgard Leonel Trejos Araya

Yadira Sequeira, originaria de la ciudad de Diriamba, hace un llamado a doña Gloria Araya y a Edgard Leonel Tenorio Araya, para que se presenten al Hospital Regional Santiago, de la ciudad de Jinotepe, donde se encuentra hospitalizado Edgard Leonel Trejos Araya, quien está muy delicado y necesita la presencia de sus familiares.

La señora Sequeira dijo que los parientes del muchacho habitan en Ciudad Sandino, del Distrito Uno de la Policía Nacional tres cuadras abajo y media cuadra al sur, en la zona 8, casa número dos. “Se necesita su presencia para que autoricen una intervención quirúrgica”, explicó la señora, quien dejó a disposición el número telefónico 8750-1806 para mayor información.