•  |
  •  |
  • END

Despacho de Carga estrena herramienta en sus sistemas
Los funcionarios del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), anunciaron que están usando un nuevo programa informático (software) para fortalecer la programación, despacho y supervisión de la operación del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) de forma segura, confiable y económica, además de administrar mejor el Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN).

“Nuestro trabajo se ha agilizado con la implementación del Software de Despacho de Carga a Corto Plazo, que optimiza las transacciones energéticas”, expresó en una nota de prensa el Jefe del Departamento de Planeamiento Operativo del CNDC, Isaías Barrios.

El funcionario explica que este nuevo programa permite modelar todas las unidades de generación, sus restricciones y demandas, así como el proceso de  transmisión eléctrica brindando fielmente los indicadores del mercado, lo que ayuda a planificar la entrega de la producción de electricidad cada hora en todas las plantas existentes en el país.

Precisó que se trata de una inversión de 35 mil dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Con esta nueva tecnología, además, se da cumplimiento a  las normativas establecidas a nivel regional, donde las reglamentaciones indican que dependiendo de los lugares donde se genera y desde el sitio que se transporta, los costos de la energía varían”, reza la nota. Barrios informó que la herramienta determina el precio tanto a nivel de predespacho de energía como postdespacho, lo que permite una mejor precisión en la información que se registran del SIN. Indicó que la demanda de energía de Nicaragua ahora es de unos 540 Megavatios, y se están exportando hasta 40 cada hora, lo cual es plenamente cubierto con generación nacional.

MEM propone incorporarnos a Irena para aprovechar recursos
Emilio Rappaccioli y Lorena Lanzas, Ministro y Viceministra de Energías y Minas, respectivamente, en compañía de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron ante la Comisión del Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, una solicitud para incorporar a Nicaragua en los estatutos de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena.

Rappaccioli manifestó que al país le conviene adherirse a la Irena pues eso permitirá compartir información, experiencia, tener acceso a capacitación técnica en diferentes partes del mundo, recibir asistencia técnica en los proyectos que está impulsando el gobierno y abrir fuentes de financiamiento para poder realizar estudios y conocer mejor las fuentes renovables existentes en el país.

Irena fue establecida en Bonn, Alemania, el 26 de enero de 2009. “Hasta el momento, 24 países se suscribieron a los estatutos. Nosotros podemos ser el número 25 y se espera que se conforme un consejo internacional para el funcionamiento de esta organización”, informó el Ministerio de Energía y Minas en una nota de prensa. Rappaccioli subrayó que el sector energía de nuestro país se caracteriza por tener un escaso aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el territorio. Asegura que sólo se aprovecha el 5.4 por ciento y existe muy poca de eficiencia energética.

Damas Salesianas anuncian velada por el Centro María Auxiliadora
Sylvia Hernández
Las directivas de la Asociación de Damas Salesianas invitan a la población en general a una velada artística y degustación de una gran variedad de pasteles que se llevará a cabo el próximo sábado tres de julio en las instalaciones del Centro María Auxiliadora. La velada iniciará a las dos de la tarde y será a beneficio de la promoción humana de esta comunidad educativa, o sea, que los visitantes estarán contribuyendo con su asistencia a las obras salesianas en beneficio de los jóvenes de este centro, el cual está ubicado contiguo a las instalaciones del Distrito Cinco de la Alcaldía de Managua, en el Mercado “Roberto Huembes”.

Las Damas Salesianas anunciaron que los boletos tienen un valor de 30 córdobas y los interesados los pueden adquirir en la oficina del centro.

Organizaciones unen esfuerzos en nueva liga contra el trabajo infantil
Varias organizaciones que trabajan en favor de la niñez nicaragüense unieron sus esfuerzos en un solo frente denominado Liga Contra el Trabajo Infantil, con el fin de lograr un mayor impacto en sus labores y cohesionar en una sola vía las iniciativas sociales y empresariales.

Se trata de organizaciones como el Programa Internacional de Erradicación Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del trabajo (OIT), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Proyecto Entérate, Visión Mundial, CARE de Nicaragua, Unirse, y el programa Proniño que impulsa Telefónica Movistar.

“Cada una de las organizaciones y programas mantienen una amplia trayectoria en temas de la niñez y trabajo infantil, con la educación como elemento en común para desvincular a los niños y niñas de este fenómeno social. Ahora, se han unido para crear un frente común e impulsar acciones en conjunto que generen mayor impacto”, reza una nota divulgada ayer por Telefónica Nicaragua. Explican que, en conjunto, las organizaciones buscan “colocar el tema en agenda social y compartir experiencias para prevenir y progresivamente erradicar la problemática (trabajo infantil) en nuestro país”.

Cada institución aportará desde su experiencia para cohesionar esfuerzos en torno a las mejores prácticas a nivel social y empresarial, buscando que los resultados tengan un mayor impacto sostenible.

“Ser parte de esta Liga es de gran satisfacción para Telefónica… todas las organizaciones que estamos dentro de esta Liga creemos e impulsamos una educación de calidad, para que cada vez más niños estén en la escuela con todas las condiciones para estudiar y que su futuro tenga un mejor porvenir”, destacó Juan Manuel Argüello, Director de País de Telefónica Movistar.