•  |
  •  |
  • END

Mitrab: Fedelsa violentó derechos de obreros de la construcción
Carlos Larios
El Ministerio del Trabajo, Mitrab, comprobó que Fernando Delgado, propietario de la constructora que lleva su mismo nombre, Fedelsa, violó los derechos laborales de 245 trabajadores que empleaba en los proyectos conocidos como Residencial San Lucas y Reparto Xiloá, pero que al final cumplió con las medidas correctivas impuestas por esta institución estatal en beneficio de los obreros.

Los obreros han señalado que hubo represalias en su contra porque se han quejado ante el Mitrab y los medios de comunicación por la violación de sus derechos, y ayer llegaron a las instalaciones del Ministerio porque aún están inconformes con los montos de las liquidaciones que les ofrecieron, mientras Álvaro Aráuz Paladino, inspector departamental del Mitrab, afirmó que en abril pasado realizaron dos inspecciones en los proyectos antes mencionado donde comprobaron las violaciones.

“Efectivamente, encontramos en los dos proyectos que a los trabajadores no se les estaba pagando correctamente los salarios como albañiles y ayudantes. Asimismo, encontramos que las vacaciones y aguinaldo no les estaban siendo cancelados igual que otro sinnúmero de correcciones, entonces lo que hizo el Mitrab fue dejar medidas correctivas”, aseguró Aráuz.

“Las planillas de pago sólo las llevaba la empresa, lo que los inspectores constataron fue que recibieran su pago correctamente… había trabajadores que recibieron 6 mil, 7 mil córdobas de prestaciones sociales, lo que corresponde a bonificación, aguinaldo, previo aviso y otras prestaciones sociales; y, efectivamente, lo que constataron los inspectores del trabajo el día que pagó la empresa fue que estaban bien liquidados”, aseveró Aráuz.

Sin embargo, los obreros piden que el Mitrab revise las liquidaciones debido a que aún la empresa no les ha pagado algunos días laborados y que se pronuncien sobre el despido masivo que ejecutó Fedelsa, supuestamente, sin autorización de esta institución.

“Lo que nosotros queremos es que el Mitrab se pronuncie sobre las planillas que la empresa no mostró ni al Ministerio ni a nosotros. Además, queremos ver la revisión del pago de las últimas semanas de San Lucas, que todos los ayudantes les pagaron a 100 córdobas el día en vez de 126 y que se les paguen los días feriados”, exigió Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (Scaas).

Nueva subestación San Juan del Sur con financiamiento de la India
El gobierno de la India dispuso una línea de crédito por un monto de 10 millones de dólares a favor de Nicaragua para que se utilice dicho financiamiento en la construcción de obras en el sistema de transmisión eléctrica, lo que permitirá el fortalecimiento de proyectos que beneficiarán a los pobladores de San Juan del Sur.

Los directivos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), confirmaron en una nota de prensa la disposición de estos fondos asiáticos mediante una carta enviada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

“Del monto total, US$ 4.7 millones se invertirán en la edificación de la Subestación San Juan del Sur, que contará con un transformador de potencia de 25 MVA (Megavoltios Amperios), una bahía de transformación de 138-24.9 kv (Kilovoltios), también sistemas de medición y control”, reza la nota de Enatrel.

Enatrel anuncia en este mismo informe que mediante estos fondos está previsto conectar dicho plantel con la futura Subestación La Virgen, mediante una línea de transmisión de de 11.7 kilómetros que esperan construir.

“Adicionalmente, se construirá una subestación eléctrica en las proximidades del Aeropuerto Internacional ‘Augusto C. Sandino’,  que proveerá de energía a la terminal aérea, zonas industriales, empresas, universidades y pobladores de la zona, eliminando así los problemas de sobrecarga en la subestación”, agregan.

Entre las labores que serán desarrolladas con estos fondos, Enatrel anuncia el montaje de bahías de líneas que unirán las Subestaciones Oriental y Tipitapa de Managua. El costo total de dichas obras asciende los cinco millones 300 mil dólares.

Falleció don Julio Mora

Las familias Mora y Paniagua informan el sensible fallecimiento de Julio César Mora Ortiz, y agradecen las muestras de condolencias y fortaleza de amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

Mora Ortiz falleció en Estados Unidos el pasado cinco de junio, y su cuerpo fue cremado. Este próximo domingo se realizará un rezo a las seis de la tarde en la vivienda ubicada de la estatua Monseñor Lezcano tres y media cuadras al norte y una cuadra y media al oeste.

El martes próximo a las diez de la mañana se realizará una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de donde saldrá posteriormente su funeral hacia el Cementerio General. Sus hijos, nietos y bisnietos agradecen el acompañamiento en este momento de dolor.