•  |
  •  |
  • END

Como parte de las estrategias implementadas por los directivos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en la capital, se capacitó durante esta semana a diferentes líderes comunales a cerca de este tema.

Una de las participantes fue la señora Mayra Sánchez, coordinadora de Salud del poder ciudadano del barrio “Walter Ferreti”.

Ella consideró que este tipo de actividades es importante, porque “nos permite conocer más sobre esta problemática, ya que el Sida es una epidemia que se ha desarrollado en toda Nicaragua.

“Tenemos que ver cómo hacerle saber a la gente el significado del Sida y motivarlos a que se hagan la prueba del VIH”, manifestó.

Capacitar
“Necesitamos compartir con el resto de la población que el virus del Sida no se transmite al hablar con otra persona o con un abrazo. Es muy importante conocer más sobre esta enfermedad para no despreciar ni discriminar a los demás; al contrario, hay que acoger a los portadores del virus y ayudarlos a sobrellevar este mal”.

El doctor Manuel Largaespada, coordinador del componente de VIH del Silais-Managua, dijo que el objetivo es lograr un acercamiento y empoderamiento desde la comunidad hacia el VIH-Sida; es decir, lograr que la población organizada junto con Ministerio de Salud trabajen en la prevención del aumento de casos.

“Estamos haciendo énfasis en la consejería y en el apoyo comunitario, porque la educación empieza en la casa y entre más educados estén los integrantes de la familia, tendrán mayor acercamiento a los servicios de Salud y mayor capacidad de adherirse a los programas preventivos”, manifestó el galeno.

Tratamiento
Resaltó que todas las unidades del Minsa cuentan con el tratamiento antiretroviral para los afectados por el virus, y pueden adquirirlo completamente gratis.

“Hoy estamos concluyendo con una semana intensa de actividades, en donde hemos venido hablando de la sensibilización, de la captación de casos, de todo el trabajo comunitario.

Los participantes en el foro-debate podrán intercambiar experiencias y saldrán aportes para realizar un trabajo efectivo dentro de la comunidad”, concluyó.