•  |
  •  |
  • END

Familia busca en El Salvador a Santos José Canales García
Róger Olivas / Chinandega
Desesperada se encuentra Inés del Rosario García Ríos, habitante del reparto “Walter Arata” de Chinandega, pues no sabe nada de su hijo Santos José Canales García, de 24 años, desde el pasado cinco de junio.

La progenitora relató que su hijo se fue a trabajar a El Salvador el 13 de mayo y se encontraba con su hermano Juan Agustín Martínez, cuando fue asaltado por un grupo de delincuentes que le robaron el pago del mes y su teléfono celular.

“Se comunicó con mi nuera, el día que lo asaltaron, y desde entonces no tenemos noticias de él.

Es extraño porque se comunicaba cada tres días. Tenía intenciones de llevarse a sus tres hijos y su esposa, pero el patrón le dijo que se fuera primero”, expresó.

Melvin Antonio Canales García, dijo que trabajó en la hacienda El Tamarindo y en el Ingenio Chaparrastique, en el departamento salvadoreño de La Unión, y desea buscar a su hermano pero no tiene recursos para movilizarse.

Socorro Maradiaga Rostrán, esposa de Santos José Canales García, aseguró que el día del asalto su esposo le dijo que tenía deseos de regresarse a Chinandega, por lo que ella le recomendó que se viniera, pero desde entonces lo ha llamado en varias ocasiones y no le responde, por lo que teme que le haya ocurrido algo.

Ella expresó que cuando ocurrió el asalto, su esposo se encontraba en Las Chinamas, localidad fronteriza entre El Salvador y Guatemala, zona de alta peligrosidad.

Solicitó a las autoridades competentes ayudar a localizar al chinandegano, y avisar al número telefónico 8452-5935 o a la vivienda de la familia, ubicada de la Escuela “Rosa María Martínez”, tres cuadras al sur y dos cuadras abajo.

Concluye mantenimientode la vía Nagarote-Izapa
Luis Núñez Salmerón
El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), con el apoyo del Banco Mundial finalizó el mantenimiento del tramo de la carretera Nagarote-La Paz Centro-Izapa, que comprende 24 kilómetros de extensión y cuyo costo fue de 24 millones de córdobas, según informó la Dirección de Divulgación y Prensa.

El trabajo consistió esencialmente, en la colocación de una sobrecapa de mezcla asfáltica en caliente, la cual permite mayor capacidad estructural a la vía, aumentando de esa forma la vida útil para la cual fue diseñada.

“Previo a la colocación de la mezcla, fue necesaria la realización de otras obras de mantenimiento, entre las que se pueden señalar: bacheo y sello de grietas y se restituyó la señalización vial horizontal”, informó esta dirección.

El tráfico promedio diario anual en el referido tramo de carretera es de 6mil 180 vehículos, de los cuales un 67% es de transporte de carga internacional, los que aportan mayor fatiga a los pavimentos, destaca la nota.

El período de ejecución de los trabajos estuvo comprendido de noviembre de 2009 a mayo de 2010, con la participación de la Empresa Constructora Meco S.A, bajo la supervisión de la empresa consultora Ingenieros Consultores Centroamericanos (ICC).

INDE premió a ganadores de concurso de dibujo infantil
Christopher Martínez, de ocho años de edad, se imaginó y dibujó dos planetas. Uno con rostro triste, agonizando producto de la contaminación ambiental y el otro con cara alegre, agradeciendo por las acciones en defensa de la conservación.

Con esa iniciativa participó en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Coloreando tu Planeta”, y se llevó el primer lugar.

El certamen es organizado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, y está dirigido a infantes de todo el país para concientizar sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Martínez recibió 300 dólares de premio, y otros beneficios.

Marco Zavala, Presidente del INDE, dijo que es “bonito conocer la importancia que le dan los niños y niñas de nuestro país a nuestro medio ambiente… que la familia desde el hogar promueva en sus hijos la educación ambiental, ya que ellos son el futuro de nuestro país”.

“En total fueron recibidos 240 dibujos de niños y niñas originarios de Matagalpa, Granada, Masaya, Carazo, Madriz, Estelí, Chinandega, Chontales, RAAN, León y Managua”, dijo Raquel Caldera, divulgadora del INDE.

El jurado estuvo compuesto por Ligia Robleto del INDE, Gloria Ríos, del Marena y Valeria Téllez, del Club de Jóvenes Ambientalistas. Hubo una preselección de 25 semifinalistas, de los cuales fueron electos los cuatro mejores y seis menciones especiales.

El segundo lugar recibió 150 dólares y lo obtuvo Edith Nayeli Gaitán, de 9 años, quien destacó en su propuesta la importancia de permanecer unidos en la lucha por nuestro medio ambiente.

Darling Rojas, de 11 años, se alzó con el tercer puesto y 100 dólares, destacando un planeta con varias personas realizando diferentes tareas, para evitar la contaminación de nuestros ríos y la tala irracional de árboles y el cuarto lugar fue para Edith Suárez, quien recibió un paquete de útiles escolares.

Los dibujos formarán parte de la galería virtual del concurso en el sitio web oficial del INDE, junto con los patrocinadores del certamen, entre ellos: Unión Europea, Marena, Tecnosol, Canopy Tours San Juan del Sur, Centro de Capacitación Integral Education,
Provinco, PNUD, John May Maquinarias, American Nicaraguan Foundation, Cetede, Jovenes Ambientalistas, Emprendedores Juveniles de Nicaragua y Foro Nacional de Reciclaje.