•  |
  •  |
  • END

Don Félix necesita materiales para operación de columna
Sylvia Hernández
Félix Enrique Soriano, de 43 años, urge de varios materiales ortopédicos para someterse a una cirugía, pues sufre de hernia discal y no cuenta con los recursos económicos para asumir los gastos. Por esta razón está recurriendo a la solidaridad de los lectores.

Soriano comentó que su número de asegurado es el 637-888-0, y llevó su caso ante Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, acompañado del epicrisis médico del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, donde le informan que deberá llevar por su cuenta el material ortopédico para realizarse una cirugía de columna.

El material requerido son ocho tornillos transpediculares, dos barras, un travesaño, dos cajas intersomáticas, “pero en el INSS no me dieron respuesta, y todo esto cuesta cuatro mil 450 dólares”, señaló.

“Ahora ando en busca de una mano amiga que me ayude con el material y el tratamiento, para salir de la crisis que me mantiene completamente postrado sin poder trabajar, debido a los constantes dolores que me ponen al borde de la desesperación”, dijo Félix Enrique.

Desde hace cuatro años este señor viene sufriendo constantes malestares a causa de un accidente que sufrió en una ruta de transporte colectivo, según explicó, y su mayor preocupación es que el material debe tenerlo listo el próximo 16 de julio, cuando le programaron la operación.

Para cualquier tipo de ayuda dejó a disposición los números telefónicos 8632-3007 y 8473-4646. También pueden dirigirse a la casa número M-1 de Ciudad Sandino, ubicada en la zona nueve del barrio Bello Amanecer, del Colegio “Eduardo Contreras” cinco cuadras al sur, y una cuadra y media hacia arriba.

Cuarta jornada de cirugías reconstructivas en “La Mascota”
La cuarta jornada de cirugías plásticas y reconstructivas inició ayer en el Hospital “Manuel de Jesús Rivera”, mejor conocido como “La Mascota”. En esta ocasión serán operados de forma gratuita 27 niños con diferentes malformaciones congénitas o problemas provocados por algún accidente.

“Estamos iniciando la jornada de cirugía plástica con el apoyo del grupo La Merced, proveniente del estado de Maryland, Estados Unidos, quienes desde hace cuatro años nos vienen acompañando al realizar algunas cirugías plásticas, cuyos costos oscilan entre los cinco mil y siete mil dólares cada una”, expresó el doctor Mejía.

El galeno comentó que dentro de los beneficiados está un niño a quien un perro le mordió el pene, por lo que se le realizará una reconstrucción del prepucio o del pellejito que cubre su genital; asimismo, hay otros pequeños que necesitan un restablecimiento de sus paredes abdominales.

“Hay niños que nacen con defectos como gastroquitis --los intestinos de fuera--, y en este caso el cirujano pediatra hace una primera operación de todo un proceso del que quizá no se obtienen los resultados que uno espera. A veces hace que se le pierda el ombligo al niño. Estos casos se podrán resolver con esta brigada”, agregó.

Los anteriores son algunos de los procedimientos que realizarán los cirujanos plásticos en la parte de cirugía reconstructiva. En total son 27 cirugías, de las cuales 11 se realizaron ayer y ocho más hoy. Los pacientitos beneficiados provienen de diferentes partes del país y tienen diferentes edades: desde tres meses hasta 12 años.

Alcaldía de Tipitapa celebra en grande el Día del Maestro
Jairo Meléndez
Unos 750 maestros de los 119 colegios públicos y privados de Tipitapa se dieron cita en un centro recreativo de esta localidad para celebrar el Día del Maestro. El homenaje fue amenizado con un alegre show de artistas nacionales, y culminó con una fiesta amenizada por Los Gigantes del 70.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde César Vásquez; la delegada del Mined, Teresa González; Maritza Ríos Meneses, docente y secretaria general de Anden; los concejales Edgar Cerda, Jairo Jirón y Leticia Montenegro, y el secretario del Concejo, Leopoldo Bello.

Teresa González agradeció el apoyo incondicional que reciben de la comuna tipitapeña, sobre todo del alcalde Vásquez, “por el aporte al desarrollo de la educación en este municipio”, dijo.

Ella hizo entrega de un diagnóstico elaborado en todo el municipio, en el cual se exponen las diferentes necesidades que enfrenta la educación en el territorio, para que sea tomado en cuenta en el presupuesto del próximo año.

El evento contó con el aporte de la alcaldía de Tipitapa, que destinó del presupuesto unos 40 mil córdobas para el desarrollo de esta celebración, además de la colaboración de Anden en cuanto al pago de los artistas. También se contó con el apoyo de la empresa privada, que contribuyó con algunos premios que se rifaron entre los maestros asistentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus