• |
  • |
  • END

Autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor), de las alcaldías de León y de El Viejo, junto a ejecutivos de la empresa Arnecom y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, iniciaron una jornada de reforestación en los municipios que están bajo la jurisdicción de las comunas mencionadas.

Este proyecto de manejo forestal participativo del Inafor tendrá una duración de 30 meses, y en la primera etapa se espera reforestar 1.6 hectáreas en el sector del río Chiquito, de León, y unos 2,000 metros del sector urbano del El Viejo.

Ingrid Torres, coordinadora del proyecto, dijo que el mismo se extenderá hasta 2012 por todos los municipios de León, especialmente El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón.

En la primera etapa, voluntarios de Arnecom y de las alcaldías sembrarán más de 2,500 árboles de especies como guanacaste --negro y blanco--, guarumo, ceibo, guácimo de ternero y de molinillo, madero negro y neem. También se realizará manejo y control de su preservación.

Torres dijo que esperan brindar charlas educacionales a los vecinos de las áreas de intervención, como una manera de concienciar a la población.

“Queremos que ésta sea una tarea de todos, ¿y qué mejor manera de hacerlo que enseñándoles a los habitantes?”, señaló Manuel Calderón, alcalde de León. El objetivo es disminuir los daños provocados por los eventos naturales y evitar la erosión y deslizamientos en las zonas urbanas, además de conservar el suelo y agua, la disminución en la inversión de recursos humanos y económicos al momento de dar repuesta a la población afectada.

La coordinadora del proyecto afinó que se busca la educación ambiental, mejoramiento de la vida local, prevención de incendios y la expansión de medidas para la conservación de suelo.