• |
  • |
  • END
ALMA ordena quitar vallas de Protección al cauce de El Dorado
Karelia Duarte
A pesar de haber sido inaugurado el lunes pasado, el cauce de El Dorado todavía sufre modificaciones. Las vallas preventivas amarillas que se encontraban frente al muro de concreto, fueron desinstaladas ayer por órdenes de la Alcaldía de Managua, ALMA, ya que fueron consideradas “innecesarias”.

“Ya no son necesarias”, dijo un empleado de la alcaldía que ocultó su nombre, quien se encontraba custodiando las barras de acero, mientras cubría con arena y cemento los huecos que habían dejado las mismas.

Afirmó que no existe ningún riesgo, y que en pocas palabras “son inservibles”, por la construcción de un muro más alto para evitar las inundaciones en el sector de la pista de El Dorado y del barrio El Paraisito. “Como se hizo más alto el muro ya no se van a ocupar estas vallas, porque no tienen sentido, y si ocurre un accidente no van a hacer nada, no detienen nada”, declaró el obrero.

También mencionó que no cree que exista la posibilidad de que ocurra un incidente en el sector y que con este muro sea suficiente para contrarrestar cualquier tipo de incidente.

Adultos mayores marchan hoy hasta la Asamblea Nacional
Sylvia Hernández
Miembros y directivos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, ayer se presentaron en las oficinas de EL NUEVO DIARIO para convocar a una marcha en defensa de los derechos sociales y humanos de los adultos mayores nicaragüenses, la que tendrá lugar hoy, miércoles, y saldrá de las afueras del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Explican que la actividad iniciará a las ocho de la mañana y marcharán unidos hacia las instalaciones de la Asamblea Nacional, para solicitar a los jefes de bancada su apoyo a un pliego petitorio que será presentado en detalle, con el fin de que lo conozcan los adultos mayores y los diputados.

Orlando José Téllez, directivo de este movimiento, asegura que desde hace 16 años vienen reclamando una reducida pensión por vejez, y el respeto y cumplimiento de los derechos sociales y humanos de los adultos mayores, así como el respeto al acceso a la alimentación, salud, vivienda, recreación y una vida digna.

Téllez, Federico Kraudy y Porfirio García Ramírez extendieron la invitación a todos los adultos mayores que hasta ahora no gozan de una pensión reducida de vejez, conforme a lo establecido en el artículo 49 de la Ley General del INSS.

Señalaron que han transcurrido tres meses, y Roberto López, Director Ejecutivo del INSS, no ha cumplido los acuerdos firmados el 17 de marzo pasado. Piden que sean incluidos en los beneficios que señala la Ley del Adulto Mayor, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, a finales de junio.

La directiva de UNAM también espera el apoyo de aquellas personas y adultos mayores que quieren sumarse a esta iniciativa, y para mayor información dejaron a disposición los números telefónicos 8657-5355 y 8657-5446, donde se puede obtener mayor información acerca del movimiento y sus actividades. También se puede visitar las oficinas ubicadas en el Centro de salud de Villa Venezuela.

Mitrab canta cero a la denuncia de los empleados de Fedelsa
Karelia Duarte
Las autoridades del Ministerio del Trabajo, Mitrab, resolvieron “no ha lugar” a la demanda de los 65 obreros de la construcción que habían denunciado a la empresa constructora Fedelsa, por supuesta violación de sus derechos laborales.

La firma Fedelsa, propiedad de Fernando Delgado, estaba en etapa de construcción del reparto Villa Xiloá, y suspendió la obra por diferencias con sus empleados, quienes reclamaban prestaciones laborales y el pago de liquidación de varios obreros despedidos.

Según la cédula de notificación del Mitrab, se realizó una inspectoría en base a las consideraciones de la Ley General de Inspección del Trabajo, Ley 290, y la denuncia fue declarada incompetente.

En la notificación explican que no encontró ninguna irregularidad en las acciones y trato laboral de la compañía, aunque dejan abierta la posibilidad de llevar el caso a los juzgados competentes.