• |
  • |
  • END

El alumbrado público que iluminó a partir de esta madrugada las calles capitalinas será más intenso en las facturas de agosto próximo de los clientes de Unión Fenosa, pues los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, aprobaron un alza del tres por ciento en esta tasa a partir de las cero horas de hoy, mientras bajaron en un 0.009 por ciento los cargos por consumo de energía y potencia instalada en cada medidor.

Suben 3%

“Actualizar la tasa de alumbrado público al consumidor final en el municipio de Managua en un 3%”, reza la resolución INE 1555-06-2010, que firma José David Castillo Sánchez, Reinerio Edgardo Montiel Benavides, Juan José Caldera Pérez y Mariela Cerrato Vásquez; los miembros del Consejo de Dirección del ente regulador del servicio de energía.

La capital es uno de los pocos municipios del país que ostenta un contrato de alumbrado público con los directivos de Fenosa. Fue firmado el 17 de mayo de 2003 por el entonces alcalde Herty Lewites (q.e.p.d.) y José Miguel Maiz, ex Vicepresidente Ejecutivo de la firma española.

Letra ilegible

Los directivos del INE no han explicado a qué se debe esta alza que, por razones de Ley, mandaron a publicar hoy en la página 11B de esta edición de EL NUEVO DIARIO. Tampoco detallan bajo qué términos se aplica en el contrato firmado, donde se manda a Fenosa a cumplir con una serie de inversiones que hasta ahora no han verificado las autoridades de la alcaldía de Managua.

EL NUEVO DIARIO consultó vía telefónica a Castillo Sánchez en tres ocasiones desde el martes pasado, pero no contestó la llamada. En el documento se dispone que la medida se aplique sólo a los capitalinos, quienes ahora deberían exigir mayor calidad en este servicio, el cual es evaluado desde mayo pasado en 15 puntos por miembros de organismos de defensa de los consumidores.

“Fenosa en varias zonas cobra por el servicio, pero las luminarias están en mal estado, o al revés, las luminarias están funcionando bien, pero en dicha zona la empresa no cobra este cargo. Además, encontramos a algunos clientes con número de reporte de avería de la luminaria desde hace tres meses, pero las cuadrillas no llegan a reparar en algunos casos”, dijo uno de los procesadores del estudio mencionado, el cual será presentado en los próximos días.

Bajan menos del 1%

Estos hallazgos no toman por sorpresa a los directivos del INE, quienes a fines de 2008 resolvieron aplicar descuentos o bajas de tarifas a Fenosa por la misma razón, sin embargo, ahora le garantizan esta alza capitalina del tres por ciento y se desconocen los fundamentos de forma pública.

Como parte de la “actualización” tarifaria realizada por el INE, los directivos dispusieron en el documento bajar el cargo por consumo de energía en un 0.009 por ciento, igual que el cargo por potencia instalada. Esta cifra menor al uno por ciento es aplicable para todos los clientes de Fenosa a nivel nacional.

Cabe destacar que en dicha resolución, el INE también elimina el cargo adicional que le había asignado al Precio Medio de Venta de Energía para que Fenosa lo pagara a las empresas generadoras, con el fin de “abonar el pago de desvío por el factor de expansión de pérdidas”. Es decir, el ente regulador reconoce que la empresa ha invertido en sus redes y ha reducido las pérdidas de energía que registraba en 2007.