• |
  • |
Parlamento ratifica adhesión a Agencia de Energías Renovables
Managua / Acan-Efe
El Parlamento de Nicaragua ratificó ayer la adhesión del país al estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo fin es hacer una transición de combustibles fósiles hacia tecnologías que utilicen fuentes de energía limpias.

La ratificación de ese decreto, firmado por el Ejecutivo el 26 de enero de 2009 en Bonn (Alemania), fue aprobado por unanimidad de los legisladores, dijo ante el pleno el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez.
Irena, la primera organización internacional que se ocupa exclusivamente de energías renovables, es fruto de una iniciativa alemana para promocionar las energías limpias en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.

Nicaragua depende en un 68% de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo, según cifras del Ministerio de Energía y Minas. Según los cálculos del Gobierno, en 2015 el modelo de generación de energía dependerá en un 80% de recursos naturales y en un 20% en térmica. En 2007 la matriz energética del país dependía en un 75% de los derivados del petróleo.

El diputado independiente Francisco Jarquín, de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que Nicaragua explota, en la actualidad, sólo un 5.4% de la capacidad que tiene en producción de energía renovables.

Anotó que el país tiene un “gran potencial” para generar energía hidroeléctrica, eólica, biomasa y geotérmica. “Es muy acertado que Nicaragua pase a ser parte signataria de Irena, porque tendrá la oportunidad de recibir capacitación para la implementación de tecnologías y a su vez acceder a recursos económicos para la explotación de energía renovable”, agregó.

Minsa: Disminuyen epidemias de la temporada lluviosa
Jasmina Escobar Sandino
A pesar de la disminución en la atención hospitalaria por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, síndromes diarreicos y dengue, el Ministerio de Salud, Minsa, mantiene una alerta y vigilancia permanente en todo el territorio nacional, ante un posible brote proveniente de los países vecinos.

Las autoridades de salud de Costa Rica han contabilizado 6 mil casos de dengue en los últimos días y en Honduras han fallecido 10 personas por esta enfermedad. En nuestro país, en las dos últimas semanas se registraron 26 casos de dengue, lo que según funcionarios locales, marca una tendencia al control de esta epidemia.

“Desde el año pasado venía en un incremento, pero ahora hay una curva descendente. A nivel nacional hay un control específico sobre estas enfermedades, y le pedimos a la población que siga el lavado de manos con agua y jabón, no toser sobre la gente, no automedicarse”, recomendó el doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa.

Agregó que las consultas en general han disminuido en un 12% en todo el país, pero no significa que las personas ya no estén asistiendo a los centros de salud, sino que acudieron masivamente ante los primeros síntomas y ya se les resolvió.

“Ahora las demandas de la población son por síntomas febriles, por eso le decimos a la población que a la primera calentura que tengan, vayan a las unidades de salud”, apuntó.

De igual manera, manifestó que el Minsa cuenta con el medicamento suficiente para atender las IRAS y demás enfermedades propias de la época lluviosa. Por otro lado, comunicó que la Gripe A se ha controlado y que sólo se han reportado 11 casos en lo que va del año, pero el Minsa aún mantiene una vigilancia activa en todo el país. “Hemos aplicado 120 mil vacunas de las 440 mil dosis contra la Influenza que vinieron al país y estamos priorizando los grupos de riesgo, que son niños y personas con enfermedades crónicas. A las embarazadas les pedimos que asistan a las unidades de salud para que se les aplique esta vacuna, porque esta enfermedad es muy grave para ellas”, reiteró.

Países Bajos entregan 4 millones de euros para el sector Salud
Jasmina Escobar Sandino
Representantes del Reino de los Países Bajos firmaron un convenio de donación con el gobierno de Nicaragua, por un monto de cuatro millones de euros destinados al fortalecimiento de los servicios en el sector Salud a nivel nacional.

En la firma del acuerdo participó la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro; el jefe de cooperación de los Países Bajos, Hans Wessel, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke.

La doctora Castro consideró que este donativo fortalecerá las atenciones en salud y será dirigido hacia las acciones prioritarias, como la lucha contra la mortalidad materna, neonatal, así como también a las acciones dirigidas de la lucha antiepidemiológica, el fortalecimiento de las unidades y del abastecimiento de las mismas.

“En los últimos cinco años, más de 20 millones de euros se han designado al sistema de Salud nicaragüense, y en este año se han asignado cuatro millones, que son destinados al Fondo nicaragüense par la Salud, Fondsalud, y están dirigidos al fortalecimiento de la gestión de salud con el pueblo de Nicaragua”, reiteró la ministra.

Asimismo, destacó que desde hace algunos años se han venido consolidando las relaciones laterales y multilaterales con los diferentes países y agencias solidarias, a través de Fondsalud, “con el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno de reconciliación y unidad nacional, en la lucha contra la pobreza y mejorar los servicios de Salud”.

De igual manera añadió que el Reino de los Países Bajos con esta donación refleja la confianza depositada en el programa de inversión del gobierno que dirige Daniel Ortega, “por el uso transparente y adecuado de los recursos de salud”.