•  |
  •  |
  • END

Nicaragua fue sede del tercer Curso de Extensión en Trasplantes de Órganos y Tejidos de Latinoamérica y el Caribe, el que sirvió para intercambiar experiencias y orientar a los países, como el nuestro, para que se elabore una norma que garantice y regule cada uno de estos procesos.

En Latinoamérica sólo Honduras y Nicaragua no cuentan con una Ley de Trasplantes de Órganos. Actualmente, las autoridades del Ministerio de Salud convocaron a diferentes especialistas para elaborar un anteproyecto, el que se espera pase a la Asamblea Nacional a finales de este mes.

Uno de los expositores del foro y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes, el doctor José Toro, aseguró que la región ha tenido un progreso enorme en toda la actividad de trasplantes, ya que en la actualidad se registran 12 mil trasplantes de órganos anuales, sin incluir los de tejidos, huesos y córneas.

Desarrollo de trasplantología

“Por un lado, hay países que están desarrollados en todo lo que es trasplantología, como Panamá, Costa Rica y Colombia, pero, a la inversa, también hay otros que están en pañales porque están iniciando su programa”, indicó el doctor Toro.

Explicó que uno de los objetivos de la sociedad latinoamericana es ayudar y contribuir en el fortalecimiento de los programas de trasplantes en los países que no están desarrollados en esta área. En este curso de extensión participaron especialistas de toda Latinoamérica para potenciar el programa de trasplantes en Nicaragua. Para la doctora Mabel Sandoval, jefa del Departamento de Nefrología del Hospital “La Mascota”, y miembro de la comisión que elabora el anteproyecto de Ley, este seminario permitirá conocer argumentos para hacer la nueva legislación.

La parte técnica

“En este seminario no sólo se hablará de legislación, sino también de la parte técnica como la inmunosupresión, histocompatibilidad, y cómo desarrollar programas de trasplantes cadavéricos”, señaló la doctora Sandoval.

Agregó que estos programas son caros y Nicaragua es un país pobre, por lo que en el foro se acordó proponer en la Asamblea que se designe una partida presupuestaria para desarrollar un programa de trasplantes a nivel nacional.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud, manifestó que hay interés de los diputados para que esta Ley se apruebe, porque “algunos de ellos tienen familiares que están en este tipo de problemas, ya sea insuficiencia renal u otra dificultad. Hay un escenario propicio para que una vez que la presidencia de la República mande a la primera comisión la Ley, pueda dársele un trámite rápido dentro de la Asamblea”.