•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la recién formada Cooperativa de Consumidores y Servicio “Camilo Ortega”, denunciaron que el repunte en los precios de los granos básicos se debe a que grandes intermediarios están acaparando el producto para encarecerlo, con la excusa de que han sufrido grandes pérdidas debido a las lluvias.

Luis Reynaldo Gurdián, asesor de la cooperativa, explicó que se encuentran alertando al gobierno y a los consumidores para prevenir injusticias. “Hemos estado platicando con los productores y nos han planteado que hay productos que se están perdiendo, pero son pérdidas mínimas”, afirmó sin revelar específicamente qué productores, qué empresas o qué intermediarios.

Gurdián explicó que esta cooperativa tiene como fin defender los derechos e intereses de los consumidores. “Queremos proteger los bolsillos de los nicaragüenses, ya que con esta estrategia que están usando los grandes proveedores, hacen que los pequeños hagan lo mismo y los más afectados seamos la población”, indicó.

La sede de esta cooperativa “Camilo Ortega” está ubicada en el barrio capitalino del mismo nombre y es apoyada por la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC. Explicaron que tienen una estrecha relación con productores de la Unión Nacional Agraria, UNAG, campesinos de Diriamba, Carazo y del norte del país.

Manifestó que el contacto directo con los productores les ha permitido saber que la primera fase de los cultivos fueron parcialmente dañados por las lluvias, pero que en la segunda etapa están obteniendo buenos resultados. “Lo que está pasando es que están propagando la noticia de que se perdieron los cultivos, pero esto con el objetivo de venderlo más caro”, destacó.

Comunidad unida
Gurdián asegura que la cooperativa funciona como una comunidad en el barrio y “comenzamos con esta idea y ya contamos con 47 asociados, junto a éstos revisamos la lista de precios y decidimos qué es lo que vamos a comprar para ofrecer”, especificó.

Inés del Socorro Espinoza, coordinadora del proyecto, reveló que en el barrio han tenido buena aceptación. “Lo que nosotros hemos hecho es ofrecer el producto al consumidor sin ningún intermediario”, estimó.

Espinoza expuso que actualmente cuentan con 116 productos y que realizan una Feria Campesina para exponerlos a toda la comunidad. Además, junto a la RNDC capacitan a los productores y a los miembros de la cooperativa. “Nuestro proyecto futuro es que este tipo de proyecto se extienda a todos los barrios para que no se sigan teniendo estos problemas”, calificó.

Llamado a Mific y Enabás
Ellos esperan que la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, revise a los grandes y pequeños proveedores, para que cumplan con la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

“Lo que el Mific debe de hacer es tratar de que se cumplan las leyes, para que el precio sea justo para los consumidores, y que, sobre todo, haya control en las pulperías, como en los puestos de Enabás, donde llega el producto a las dos de la tarde y a las tres ya no hay nada”, denunciaron.