•  |
  •  |
  • END

El Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, ha cobrado ilegalmente más de 50 millones de córdobas en concepto de multas a las diferentes cooperativas del transporte selectivo de la capital. Este tipo de cobro fue admitido en su momento por las autoridades edilicias como ilícito, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto.

Según el concejal de Managua, Leonel Téller, los taxistas capitalinos están en todo su derecho de exigir que se les regrese todo el dinero que se les ha quitado arbitrariamente, a través de una lista de 120 tipos de multas elaboradas por la dirección de esta entidad reguladora.

Daysi Torres les admitió públicamente a los miembros de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en una sesión ordinaria, que las multas de Irtramma son ilegales.

Asimismo, respaldó los recursos de Revisión que representantes del transporte selectivo han presentado ante la alcaldesa de Managua, que por ley preside la Junta

Directiva de Irtramma.
Afirmó que el partido gobernante, a través de sus funcionarios particulares de la institución señalada, ha estado violando la Ley 40 de Municipios y su reglamento, específicamente los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, que establecen que ningún funcionario, tiene más facultades que las que le concede la ley.

“La ley es muy clara, y establece que es atribución del Concejo aprobar proyectos de Plan de Arbitrios con fundamento en la legislación tributaria municipal. Nunca el Concejo de Managua ha aprobado, en sesión ordinaria o extraordinaria, la lista de más de 100 tipos de multas que ilegalmente ha impuesto el director de Irtramma”, dijo Téller.
---------------------------------------------------------------
Fenicootaxi apoya acciones realizadas por sus miembros
Luis Núñez Salmerón
La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, Fenicootaxi, no firmó los recursos de revisión que introdujeron otras organizaciones de taxistas en contra del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, informó Reynaldo Bermúdez, vicepresidente de dicha federación.

Sin embargo, aseguró que le dan todo el respaldo a estas organizaciones, ya que comparten un objetivo común con respecto al conflicto con Irtramma.

“Los compañeros que introdujeron el recurso son los mismos que han andado con nosotros, andamos unidos en la lucha y en la búsqueda de toda esta situación y claro que ellos lo hacen por la falta de respuesta de la alcaldía”, agregó.

Bermúdez destacó que todavía siguen insistiendo en reunirse con las autoridades de la Alcaldía de Managua para resolver una serie de planteamientos que afectan al sector, como la eliminación de las multas, la publicación de las concesiones de taxis que se han entregado, el total de concesionarios que están circulando en la capital, calculados en 12 mil, la firma de los contratos de concesión por 20 años, tal y como está establecido por ley.