•  |
  •  |
  • END

Piñas de medidores llegaron al Oriental por cortesía de Fenosa
Redacción Central
El tendido telefónico y de televisión por cable de Claro TV (antes Estesa) del barrio 19 de Julio, podría colapsar debido a que las cuadrillas contratadas por la trasnacional Unión Fenosa están retirando postes para colocar otros de mayor altura, en una operación similar a la que realizaron en el mercado Oriental.

Así lo denunciaron a EL NUEVO DIARIO habitantes de ese barrio, ubicado en el sector occidental del mercado Oriental, donde las cuadrillas están instalando el nuevo sistema de suministro eléctrico colocando medidores en piña en altos postes de concreto y dejando en el aire las conexiones de teléfono y de televisión por cable.

En el tramo ubicado desde El Novillo tres cuadras al sur, las cuadrillas de Fenosa retiraron nueve postes de madera donde los usuarios habían colocado sus luminarias y las otras empresas habían reforzado las redes telefónicas y de cable coaxial de la televisión por cable, por lo que ahora muchas terminales están en el aire.

Los representantes de la distribuidora de energía les dicen a los usuarios que Claro les va a instalar nuevos postes para la televisión por cable.

Hace unos 15 días un sector de ese barrio fue puesto en “tres y dos” por Fenosa, al anunciarles que si no les pagan al menos tres facturas pendientes se quedan sin energía eléctrica y por consiguiente, las cuadrillas no les instalarían el nuevo sistema de suministro eléctrico.

“Vinieron y nos quitaron las luminarias que habíamos colocado, pero ahora con el nuevo sistema, es casi seguro que nos van a cobrar alumbrado público, cuando aquí Unión Fenosa no ha instalado ninguna bujía”, dijo una ama de casa de la zona, quien tuvo que pagar un mil 500 córdobas para que le dejaran instalado el nuevo sistema.

La trasnacional está sustituyendo el sistema de suministro de energía eléctrica en ese barrio con la finalidad de terminar con las conexiones ilegales. Por esta razón, durante varios días han establecido cortes de energía, lo que ha provocado pérdidas considerables de productos refrigerados en las pulperías del sector.

INAA anuncia regulación para unos 5000 CAPS
Karelia Duarte
Los más de cinco mil Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), que existen en el país ya están bajo regulación del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, según informaron los directivos del ente regulador, quienes aseguran que dichos sistemas se suman a unas 36 empresas que ya están bajo su competencia.

Las autoridades del INAA argumentan su anuncio en la recién aprobada Ley Especial para la Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), sin embargo, en una nota difundida esta semana no especifican los alcances de su nueva competencia sobre estos sistemas, los cuales se unen a 36 empresas que ya son reguladas.

Informan que ahora están impulsando un proyecto de transformación educativa, tecnológica e informática que consiste en que los usuarios del servicio de agua potable tengan el acceso a realizar reclamos de forma electrónica para que sea un beneficio directo y sin costo alguno, aunque no brindan mayores detalles.

Ellos explican que en los últimos tres años han realizado un total de 60 fiscalizaciones técnicas a proyectos de agua potable y alcantarillado para su construcción, aprovechamiento y sostenibilidad, además de brindar capacitaciones técnicas a más de 20 empresas menores que ofrecen este servicio.

En su recuento agregan la ejecución de más de 30 inspecciones técnicas a sistemas de agua y alcantarillado, apoyados por los CAPS, ya que estos protegen, operan y mantienen el sistema de abastecimiento de agua en comunidades rurales.

Igualmente, supervisaron la aplicación correcta de las tarifas aprobadas a un aproximado de 20 sistemas menores de La Boquita, Los Cocos, Las Pilas Orientales, El Comején, Las Verdes, entre otras comunidades, esto con el fin de garantizar la calidad en la recepción de agua y la transparencia en la prestación de estos servicios.

Crece entusiasmo entre adultos mayores por “pensión mínima”

E. Martínez Moreno / Colaboración
Más de 150 adultos mayores de este puerto recibieron esta semana amplias explicaciones sobre la ley que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, para que las personas de la tercera edad reciban “pensiones reducidas” en el caso de que durante su vida laboral solamente hubieran aportado cinco años (unas 250 cotizaciones) al Seguro Social, en vez de las 750 que son necesarias para recibir una pensión completa.

En medio del gran entusiasmo que existe entre los corinteños de la tercera edad, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (Ajupin), capítulo de Corinto, señor Francisco Javier Navarro, aseguró a los presentes que van a cobrar sus pensiones reducidas una vez que la legislación sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial, ya que así lo establece su artículo 49.

Navarro consideró que esto fue posible después que durante la marcha de El Repliegue en Managua, el presidente Daniel Ortega le impartió instrucciones precisas al presidente Ejecutivo del INSS, doctor Roberto López. Como preámbulo a esta decisión del presidente de la República, Navarro también citó el reciente plantón y la reciente huelga de hambre que los adultos mayores realizaron ante las oficinas centrales del Seguro Social.