•  |
  •  |
  • END

Inicia quinta edición de la campaña “Manos Limpias”
Karelia Duarte
El pasado lunes inició la quinta edición de la campaña “Manos Limpias 2010” del Banco de América Central, BAC-Credomatic y la American Nicaraguan Foundation, ANF, donde beneficiaron a unos 21 mil estudiantes de 82 escuelas del país, por medio del programa “Comunidades Sanas”.

La campaña inició en la Escuela “Inmaculado Corazón de María”, adonde asistieron representantes de los ministerios de Salud, de Educación y de la Familia, acompañados de los directivos del BAC-Credomatic, ANF, personal docente y estudiantes.

Esta iniciativa consiste en que por distintos mecanismos didácticos, los niños en los centros escolares aprendan a contrarrestar enfermedades por el correcto lavado de las manos. “Felicitamos a ANF por los esfuerzos que ha venido articulando con la empresa privada para contribuir a mejorar los hábitos de higiene mediante la campaña ‘Manos Limpias 2010’, como parte del programa Comunidades Sanas, beneficiando a más de 21 mil niños y niñas que se encuentran en edad escolar”, dijo Alejandro Solís, Director General de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud, Minsa.

Alba Aguirre, Coordinadora de Responsabilidad Social de BAC-Credomatic, manifestó que esta empresa privada lleva siete años de trabajar en conjunto con ANF en este programa, y destacó que mantienen un compromiso de contribuir con el desarrollo personal de sus colaboradores y exteriorizar un sentimiento de solidaridad hacia la comunidad.

Esta institución también colabora con 25 mil dólares anuales para apoyar el funcionamiento de 128 centros médicos de los sectores más vulnerables del país. “El programa Comunidades Sanas es un programa muy amplio, y consiste en la distribución de material de reposición y medicinas a 128 centros médicos del país, dentro de lo cual está la red de hospitales del sistema nacional de salud, y es gracias al apoyo de BAC-Credomatic y de sus colaboradores, que se puede hacer realidad este proyecto”, expresó Ariel López, Gerente General de ANF.

Nace red de seguridad humana contra violencia y crímenes
Carlos Larios
La seguridad ciudadana en nuestro país ha desmejorado en los últimos dos años, debido a la incidencia del narcotráfico y del crimen organizado, y podría empeorar por la violencia que generan los grupos políticos en el contexto de las elecciones nacionales el próximo año, consideraron representantes de dos instituciones afiliadas a la recién constituida Red de Promoción de la Seguridad Humana (RPSH).

La mañana de ayer, nueve organizaciones, entre ellas el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la Fundación Nicaragua Nuestra (FNN), el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (Cescnic), la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), y la Familia Padre Fabretto, entre otros, constituyeron la RPSH que analizará y trabajará temas de seguridad humana.

“El golpe que le han venido dando a los narcotraficantes en el norte, específicamente en México y Guatemala, ha provocado que ellos se vengan fortaleciendo en Nicaragua, y el otro factor es que parte de esa droga que antes simplemente transitaba, ahora se está quedando para consumir; hay mayores niveles de consumo, los narcoexpendios son más visibles”, David Silva, del Cescnic.

Claudia Paniagua, Directora Ejecutiva de la FNN, dijo que estas instituciones se han unido debido a la preocupación común por el fenómeno de la delincuencia común, el uso de armas de fuego, la violencia de género y juvenil, el narcotráfico y el crimen organizado se han agravado en los últimos años en el país. Señaló que las muertes violentas se incrementaron en un 49.7% de 2007 a 2008 en Managua, al pasar de 245 a 367, y alertó de mayores índices de violencia ante las próximas elecciones nacionales.

“Ya se ha visto ese tipo de violencia donde hay la utilización de jóvenes para la violencia política… hay posibilidades de que se den actos de violencia el próximo año debido a las elecciones nacionales, pero la idea de la Red es que trabajemos juntos precisamente para buscar soluciones y evitarlos”, aseveró Paniagua.

Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la CPDH, consideró que “es importante mantener ese canal permanente de comunicación abierta, no sólo con la Policía y con el Ejército, sino que con todas las instituciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana.

Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Ieepp, explicó que la RPSH pretende luchar contra la violencia y sus diferentes manifestaciones, además de lograr una vinculación directa con los pobladores.