•  |
  •  |
  • END

Unos tres mil efectivos policiales y 300 jóvenes voluntarios de diferentes barrios de Managua, brindarán seguridad a los devotos de Santo Domingo de Guzmán este primero y 10 de agosto, informó ayer la Policía Nacional.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía del Distrito Tres de la capital, señaló que el objetivo es “la prevención de la actividad delictiva, las faltas penales, la alteración al orden público durante el desarrollo de los diferentes eventos tanto culturales y religiosos, como las actividades festivas, la prevención de accidentes de tránsito y las secuelas”.

Valle aseveró que durante las fiestas patronales de los capitalinos del año pasado no se registraron sucesos relevantes, sólo delitos menores, pero no precisó cifras. “La intención es que si hubo 20 ó 30 faltas o delitos pequeñas, es que ahora haya menos”, indicó. Recordó que en 2009 no hubo personas quemadas por la pólvora, y que estarán controlando los expendios ilegales de juegos pirotécnicos.

El mismo recorrido
La Policía dio a conocer que el recorrido del Santo será igual al de los años anteriores, y que se establecerán cuatro tramos policiales, donde los feligreses podrán auxiliarse. Asimismo, detalló que se mantendrá el cordón de seguridad que rodea la imagen y se priorizará la aproximación de los promesantes con discapacidades.

El comisionado aseguró que la Policía Nacional estará presente en la vela del barco en el Gancho de Caminos, ubicado en el Mercado Oriental, en la del barrio San Judas y en la del Palo Lucio en las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey, este próximo 31 de julio, para evitar que se cometan delitos en estas actividades religiosas.

En esta ocasión ya no habrá la tradicional barrera de toros que se ubicaba en las inmediaciones de la iglesia Santo Domingo en Managua, y tampoco se permitirá la venta de licor en esta zona, debido a que ahora han construido “Casas para el Pueblo” en este lugar. Para esta actividad la Policía ha estipulado ocho parqueos y el cierre de vías por donde pasa la imagen del Santo.

Desfile hípico
La Policía espera la participación de más de 150 mil personas en el desfile hípico de la capital, que contará con la presencia de entre 2 mil y 2 mil 500 montados, y cerca de 20 carrozas. El recorrido iniciará a las 2:00 p.m., como de costumbre, en el Malecón de Managua, y culminará en las inmediaciones de donde fue la Fuerza Naval del Ejército, cerca de la Rotonda El Periodista, a diferencia de años anteriores que finalizaba frente al Hotel Holiday Inn.

Las autoridades policiales han prohibido que las asistentes porten armas de fuego, explosivos y otros materiales relacionados, armas blancas, sustancias inflamables y tóxicas a 500 metros a la redonda de las actividades religiosas. Se prohíbe la venta de bebidas y el licor en envases de vidrios y a menores de edad.