•  |
  •  |
  • END

Conanca invita a su tercer telehablatón en septiembre
Jasmina Escobar Sandino
Los directivos de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer, Conanca, realizarán este próximo tres de septiembre su tercer telehablatón con la finalidad de salvarle la vida a gran parte de la población infantil nicaragüense agobiada por este mal. El año pasado se recaudó 4 millones 17 mil córdobas, y con dicho aporte se destinó 276 mil dólares sólo a quimioterapias, que representan un alto costo para los miles de familias pobres beneficiadas.

Amalia Frech, presidenta y fundadora de Conanca, anunció que el telehablatón será este tres de septiembre en Metrocentro, a partir de las 10 de la mañana. Esta actividad contará con el apoyo simultáneo de los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, León y Masaya, en donde se realizará la misma actividad.

“Este telehablatón es con el propósito de recaudar fondos para salvar la vida de muchos niños que padecen de cáncer. El año pasado recogimos 4 millones 17 mil córdobas, este año esperamos contar con muchísimo más, ya que las necesidades cada días son más caras”, informó Frech.

Agregó que “nosotros brindamos un aporte muy importante como la quimioterapia, los exámenes diferenciados, tomografías y antibióticos que no están en la lista de referencia nacional. Para nosotros es muy satisfactorio saber que por un rato de nuestro tiempo podemos lograr salvar la vida de estos niños”. Rafael Ramírez, Presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia de Nueva Segovia, Apancal N. S., instó a la población a que “nos apoyen con un granito de arena, ya que este es un problema muy serio, muy sentido por nuestra población y desafortunadamente si uno aquí no tiene plata difícilmente va a sobrevivir”.

Asimismo, invitó a los habitantes de los departamentos que aún no están integrados a que se unan por una misma causa. “Invitamos a la población a que asistan a los lugares destinados para que realicen sus donaciones. En Ocotal vamos a estar en el Polideportivo Solidaridad, ahí los esperamos”, concluyó.

Hasta el día del telehablatón las alcancías de Conanca circularán por las diferentes partes del país, sin embargo, las personas que quieran realizar su respectivo donativo antes de la fecha estipulada, pueden acudir a las oficinas centrales localizadas de donde fue la Vicky cuadra y media abajo, Plaza Altamira, módulo IV.

Intur anuncia nuevos planes de turismo en el Caribe
Jesús Salgado / Bluefields, RAAS
Promover el turismo en las regiones autónomas RAAS y RAAN es uno de los objetivos que se propone la primera finalista de Miss Nicaragua 2004, Anasha Campbell, directora del área Costa Caribe del INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo).

Señaló Campbell que en las regiones autónomas se tienen las condiciones básicas pero se necesita invertir más recursos humanos y económicos: “Estamos formando 50 guías turísticos en las dos regiones del Caribe, 25 en cada una, y a través de ellos queremos mejorar el sector turístico”, dijo. Con ello se estará promoviendo la ruta turística Bluefields–Laguna de Perlas–Corn Island y vender el potencial atractivo que tiene la Costa Caribe. Esta primera fase que se desarrolla entre los meses de agosto y septiembre consiste en capacitar a los guías, que deben concursar en la fase de convocatoria, aplicar un examen estándar internacional que les ayude a definir sus preferencias y vocaciones, deben además tener una edad mínima de 18 años, ser bachiller, dominar al menos dos idiomas de la región y tener una amplia visión del potencial turístico del Caribe.

Campbell hizo un llamado al comercio local de Bluefields, especialmente del sector gastronómico, a disminuir el consumo de pollo y comidas rápidas y aboga en promover la rica cocina costeña entre las que mencionó el rondón, el gallopinto con coco, el pa’ti, ginga beer (fresco a base de jengibre), la soda Cake y todos los derivados locales que deben retomarse en el menú del turismo.

Doña Esperanza llama a familiares, pues quiere volver a Bluefields
Sylvia Hernández
Doña Esperanza Mejía Traña, de ochenta años, espera a sus familiares en una vivienda del barrio “Carlos Marx”, donde fue acogida por una familia conmovida de ver el estado crítico en que deambulaba por las calles. La anciana es originaria de Bluefields y quiere regresar a su hogar. “Ella asegura que tiene dos hijos, a quienes identifica como Tacho y Denis”, comentó doña Nubia Padilla, quien visitó las oficinas de EL NUEVO DIARIO para hacer el llamado a los familiares, pues la anciana no puede valerse por si misma, ya que sufre de úlcera varicosas en sus piernas.

Padilla indicó que la señora se encuentra en casa de Teresa Vado, ubicada del Hospital Alemán Nicaragüense una cuadra al sur y una cuadra abajo, en el barrio “Carlos Marx”, donde se puede obtener mayor información.