•  |
  •  |
  • END

Comunidad masatepina protesta contra ubicación de basurero
Tania Goussen Acevedo / Carazo
Con palos y machetes, integrantes de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, junto a pobladores de las comunidades Santa Juana, Nuevo Amanecer, El Higuerón y Mata de Guayabo, jurisdicción del municipio de Masatepe, reclamaron a gritos por la contaminación del medio ambiente y riesgo a la salud que produce el basurero ubicado a dos kilómetros de la ciudad.

Porfirio Campos Muñoz, habitante del barrio Nuevo Amanecer, expresó que “aquí estamos protestando con el propósito de no dejar pasar a los camiones y vehículos particulares y de la municipalidad, que solamente traen residuos que contaminan el lugar perjudicando la salud de nuestras familias”.

“Esperamos que cierren ese basurero. Ya hemos agotado los recursos y las vías para conversar con el señor alcalde Luís Manuel Morales, que siempre promete, pero nunca nos da solución a nuestra problemática”, afirmó el humilde campesino.

Cheya López Estrada, oriunda del reparto El Higuerón, dijo que espera que las autoridades tomen conciencia con esta protesta, ya que “este vertedero está causando epidemias en los infantes, pues las moscas y los zancudos no los aguantamos y nuestros hijos están terminando en el centro de salud con diarrea y vómito”.

Se buscó la versión de las autoridades municipales y Hireyda Aburto, asistente del área de servicios, informó: “el alcalde y mi jefe están reunidos para buscar una solución al caso, pero ahora se está priorizando la basura de las casa de la ciudad. Recuerde que todo no se puede hacer de un día para otro, esto se lleva su tiempo”.

Vecinos de Mateare ya no soportan la nueva bloquera
Ernesto García
Oídos sordos han puesto las autoridades de la Alcaldía de Mateare a la denuncia del ruido excesivo que provoca una bloquera que se instaló hace tres meses a la orilla de la vía, en el kilómetro 16 y medio de la carretera nueva a León.

La misma bloquera obstruye el pase de los peatones, obligándolos a caminar sobre la vía a expensas de ser atropellado por un vehículo, refiere la misiva enviada por la abogada Urania Fonseca a las autoridades municipales de Mateare, con fecha del pasado 14 de julio.

En la carta que todavía no recibe respuesta, la denunciante señala que el material de construcción los dueños de la bloquera lo depositan sobre el derecho de vía y también es la causa de inundaciones en ese sector.

“Es tanta la irresponsabilidad de estos señores – dueños de la bloquera-que la arena y piedra triturada que han puesto sobre el derecho de vía cubre parte de la capa asfáltica de la carretera”, señala la denunciante.

De no ser atendida esta situación por las autoridades de la Alcaldía de Mateare, las inundaciones podrían ser mayores en el transcurso de los próximos meses, cuando aumenten la intensidad de las lluvias, se advierte en la denuncia.

Fonseca asegura que desde que la bloquera inició sus labores, los vecinos han visto perturbada la tranquilidad de sus hogares. “Todos los días desde las cinco de la mañana hasta la cinco de la tarde, y muchas veces los fines de semanas en horas de la noche el ruido que produce la elaboración de los bloques no deja ni siquiera hacer las labores domésticas y menos poder descansar”, señala la denunciante.

FAO y Asociación Scout unen su lucha contra el hambre
Ante la lejanía de cumplir los objetivos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, de reducir el número de personas que pasan hambre en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, invita a la población a unirnos contra del Hambre y la Pobreza, a través de una campaña de recolección de firmas que inicia hoy, a partir de las diez y media de la mañana.

En este contexto, la campaña “Luchemos Contra el Hambre - 1 Billion Hungry” (mil millones de hambrientos), tiene el objetivo de recolectar firmas para hacer un llamado a los jefes de estado del mundo.

La Asociación Scout de Nicaragua y FAO-Nicaragua, trabajan conjuntamente en la meta de recolectar 15 mil firmas en Nicaragua, sin importar la edad. Así que, mujeres, jóvenes, hombres, ancianos y hasta nuestros niños y niñas pueden dejar expresada su voluntad y disgusto contra el hambre.

Para cumplir esta tarea los Scouts, Caminantes y Rovers uniformados, con su silbato de “Lucha contra el Hambre”, recorrerán los mercados, centros comerciales y barrios para pedirte tu firma contra el Hambre y la Desigualdad.