•  |
  •  |
  • END

Las festividades de la capital por Santo Domingo de Guzmán contarán con una amplia vigilancia médica, en la que participarán 110 funcionarios del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, que estarán a la disposición de atender a la ciudadanía participante.

El doctor Enrique Medina, Director de Salud Ambiental y Epidemiología del Silais-Managua, anunció que se ubicarán diferentes puestos de salud en los distintos puntos por donde pasará la procesión del santo de los managuas.

Dichos puestos estarán ubicados estratégicamente en Las Sierritas de Managua, sector de La Meca, cercanías del puente La Morita, rotonda Cristo Rey, iglesia Santo Domingo, y alrededores del Hospital “Alejandro Dávila Bolaños”.

Suficiente personal para buena atención
Cada puesto contará con suficiente personal médico, enfermeras y auxiliares, y algunos también tendrán educadores e inspectores sanitarios, quienes se encargan de vigilar y controlar los expendios de alimentos.

“Brindaremos una atención de emergencia en coordinación con Cruz Roja y Bomberos, ellos ya saben la ubicación nuestra. Esto lo hacemos de manera coordinada para no atrasar los procesos. Vamos a atender lo que se presente de forma rápida, si se da la oportunidad de trasladar a alguien a una unidad, lo vamos a realizar”, comentó el funcionario.

Inspección a venta de comidas
También dijo que se estará inspeccionando los expendios de alimentos en el área de Plaza España, Avenida Bolívar, y a partir de la inauguración de la Feria Microfer, los trabajadores de la salud estarán todos los días en este sector para preservar la salud de los asistentes.

“La idea es acompañar a la ciudadanía en general en sus actividades festivas. El Silais-Managua y el Minsa están presentes en estas acciones y lo que queremos es recomendarle a la población que se abstengan de excesos.

Éstas son actividades religiosas que no deben implicar riesgos para la gente”, recordó el doctor Medina.

Agregó que “estamos previendo cualquier situación, y en caso de que haya necesidad de brindar atención médica lo vamos a hacer. En todo el período estarán trabajando unas 110 personas, además, vamos a cubrir las festividades de Santo Domingo de Abajo, a través del centro de salud de Mateare, Ciudad Sandino y el “Sócrates Flores”.

En cuanto a los sitios de venta de alimentos, el Silais se coordinó con la Policía Nacional para extender los permisos correspondientes. Toda persona que desee establecer un expendio de comida, debe recibir una charla previa de las autoridades sanitarias, posteriormente se le extiende un certificado de salud y un permiso temporal.

“La idea es prevenir, más que sancionar o imponer algún tipo de multa; es educar a la gente, donde el consumidor que compra esos alimentos tiene mucho que ver, deben fijarse en que los alimentos estén en buenas condiciones y que no estén destapados o en mal estado. Más que inspecciones hemos capacitado a los vendedores para evitar intoxicaciones”, resaltó el galeno.

En el marco de estas fiestas agostinas, Cruz Roja Nicaragüense ha emitido un listado de recomendaciones, entre ellas: evitar aglomeraciones, no perder de vista a los niños que participen de las celebraciones, controlar el uso y manipulación de pólvora, no amontonarse al momento en que los socorristas realizan su trabajo, y evitar el exceso de alcohol.