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El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, explicó a EL NUEVO DIARIO que el tramo de carretera que va de La Virgen a San Juan del Sur, que incluye 20 kilómetros, se está reforzando como parte del plan previamente definido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Fondo de Mantenimiento Vial.

“No se trata de que la carretera esté mal construida. El recarpeteo que se le está dando por empresas de la CNC obedece a todo un programa”, aclaró el líder empresarial.

El tramo de la carretera descrita, según Zelaya, se comenzó a habilitar a mediados de 2007. En ese entonces se tenía contemplado ponerle una capa de asfalto de cinco centímetros.

En etapas por falta de presupuesto
“Pero no daba el presupuesto, pues el monto para materializarlo era superior a los 200 millones de córdobas, y no daba el préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de manera que en vez de perderlo se decidió hacer el trabajo por etapas, se decidió hacerlo de manera progresiva e incluir otros proyectos, como la construcción de 86 alcantarillas y la reconstrucción de tres puentes”, planteó.

Determinaron ponerle una capa de 1.5 centímetros, y luego, este año, agregarle un micropavimento, otra capa con un costo de 18 millones de córdobas, para finales del presente año concluir el trabajo: los 5 centímetros, con un monto de inversión que podría oscilar entre 40 y 50 millones de córdobas, que le garantizará una vida útil de 20 años.

“Al final terminará costando 200 millones de córdobas, casi lo mismo, pero se logró hacer, y paralelamente se construyeron los 86 alcantarillas y se habilitaron los tres puentes”, reiteró Zelaya.

En la habilitación total de la carretera se contará con un fondo de 38.8 millones de dólares del Banco Mundial, BM, que incluye otros proyectos de infraestructura como el tramo Guayacán-Jinotega.

“El Banco Mundial ha aprobado ese fondo, precisamente, por el buen manejo de los proyectos, por lo exitosos que han resultado, así queríamos aclarar eso”, agregó el presidente de la CNC.