•  |
  •  |
  • END

Apenas una de cada tres mujeres con niños recién nacidos dan de amamantar a sus bebés durante los seis primeros meses de vida, según nos comenta la Doctora Josefina Bonilla de Bendaña, directora ejecutiva de la Federación Red NicaSalud, durante la presentación de actividades en celebración de la semana de la Lactancia Materna, la cual en Nicaragua se extenderá durante un mes.

La Doctora Bonilla dijo que todo está dirigido a informar y educar a la población, y en especial a las madres, sobre la necesidad de dar el pecho a sus hijos, ya que este líquido prepara el organismo a niños y niñas y les previene la desnutrición, ya que contiene una serie de compuestos inmunológicos que ayudan a la digestión, al desarrollo de las células y al crecimiento.

Señaló que es indispensable que la población esté informada y para eso se realizarán distintas actividades en 60 municipios del país y que culminarán en la XI Feria Nacional de Lactancia Materna, denominada “Paso a Paso Hacia una Atención Humana del Nacimiento y la Lactancia”.

Trabajo en 120 países

Las actividades se realizan con la coordinación de la Alianza Nacional Pro-Lactancia Materna y el Centro de Asesorías y Servicios Mujer y Familia, que impulsan acciones por la lactancia materna, siendo que la celebración se impulsa en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, haciendo énfasis en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAM), con el objetivo de su difusión en hospitales y centros de Salud.

Durante la Semana de la Lactancia Materna, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, está pidiendo a los profesionales de la Salud que aconsejen a las madres primerizas para que amamanten a sus hijos.

“La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé, y la lactancia materna ofrece al niño el mejor comienzo posible en la vida”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef.

La información que las madres reciben de los agentes de Salud ejerce una gran influencia sobre sus actitudes hacia la lactancia materna. Los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel vital, alentando a las madres primerizas a que amamanten al recién nacido.

Si bien los beneficios para los lactantes están más allá de cualquier duda, la tasa mundial de la lactancia materna exclusiva es todavía de sólo un 37% a nivel mundial.

Atención a embarazadas

10 pasos promulgados por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF: Piden a todos los establecimientos que ofrezcan atención en salud a las mujeres embarazadas, las madres primerizas y los recién nacidos, que implementen una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal y entrenar a todo el personal sobre la misma.

Que además informen a las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna, ayudarlas a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto, enseñarles cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés, no dar a recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna y de hacerlo que sea sólo por indicación médica.

Asimismo, que en estos centros de atención practiquen el alojamiento conjunto madre e hijo, fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el o la bebé lo pida, no dar chupetes u otros objetos artificiales para la succión a bebés amamantados; promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.