•  |
  •  |
  • END

Promueven vivero en planta de tratamiento de Ciudad Sandino
Karelia Duarte
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, anunciaron que pretenden instalar un vivero en los terrenos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Sandino.

Este proyecto busca producir plantas de diversas especies con el fin de desarrollar jornadas de reforestación para contribuir con la protección y recuperación de las zonas de recarga acuífera, donde existen acueductos administrados por la empresa, explicaron los directivos, quienes detallan en una nota que dicha instalación fue seleccionada por la calidad del suelo.

El proyecto comenzó a inicios de este año gracias a la iniciativa de un grupo de trabajadores de las cuadrillas de corte y reconexión, los que recibieron el apoyo de Josefa Moncada, Gerente Ambiental de la Aguadora.

Las semillas plantadas en el lugar son de naranja, mandarina, papaya y tamarindo y marañón en el caso de árboles frutales, y algunas forestales como leucacena y caoba, que fueron recolectadas en el campo y en las áreas verdes del Parque Las Piedrecitas y las instalaciones de Enacal.

Enacal inició hace dos meses una jornada de reforestación en los pozos Los Tanques de Oro Verde, San Carlos 104, Jica 5, Cuajachillo 2, Trinidad 1, Trinidad 2, Nueva Vida, La Nunciatura, Seminarios, San Rafael de Tipitapa, Vílchez 1, 2 y 3, La Hollada, Bosques de San Isidro, Villa Austria, San Antonio, 18 de Mayo y otros.

China entrega instrumentos musicales para banda escolar
La misión diplomática de China Taiwán entregó un donativo de instrumentos musicales al Colegio “Ernesto Che Guevara” del municipio de Villa El Carmen, con el fin de fortalecer la banda escolar del centro en las celebraciones Patrias de septiembre próximo.

La donación está enmarcada en el proyecto de la Asociación de Escuela de Servicios Comunitarios de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y fue entregada por el Embajador de Taiwán, Chin-mu Wu. La recibió la directora del centro, Alba Sequeira López y como testigo estuvo el Presidente del Parlamento, René Núñez.

“A través de esta donación el Gobierno de Taiwán sigue mostrando una vez más su apoyo y solidaridad con Nicaragua”, reza una nota de la Embajada.

Últimos días para postulaciones al Premio al Magisterio 2010
Los directivos de la Fundación “Luisa Mercado” extendieron la convocatoria para presentar candidaturas al Premio Nacional al Magisterio 2010. Será hasta el próximo 20 de agosto que recibirán propuestas para estimular a profesores que se han distinguido por su dedicación y entrega a la enseñanza y sus aportes significativos en el campo de la educación.

Es el cuarto año consecutivo que la fundación organiza el premio, al cual pueden postularse educadores de secundaria, de escuelas normalistas y técnicas que se encuentre activos en las aulas o en retiro.

El doctor Carlos Tünnermann, presidente del jurado del premio, explicó que la “comunidad educativa de un colegio, instituto o plantel de educación normal o técnico de cualquier parte del país puede presentar sus candidaturas, así como las confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales de profesores y maestros registrados legalmente”.

“También lo pueden hacer los Concejos y las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la educación”, agregó Tünnermann, quien recordó que junto a cada nombre se debe presentar un razonamiento de los méritos de la persona propuesta y un Currículum Vitae en el que se destaque la experiencia y la labor docente, los años de servicio, los aportes significativos a la educación, y cualquier otra información que ayude al jurado a realizar una adecuada evaluación. Las personas o instituciones que quieran enviar postulaciones, según Tünnermann, pueden hacerlo enviando la información al Apartado Postal LM 280, Managua, Nicaragua o mediante el correo electrónico oficial (premiomagisterio@gmail.com), en cuyo caso deberá acompañarse de una reproducción escaneada de la presentación de la candidatura.

Este año el jurado estará integrado por el doctor Tünnermann como presidente y por personalidades relevantes en el campo de la educación, como el doctor Juan Bautista Arríen, la doctora Josefina Vijil, la licenciada Miriam Bandes y el licenciado Mario Quintana.

El jurado anunciará su fallo a más tardar el primero de septiembre, y la entrega del premio se realizará en un acto solemne en Masatepe, en la sede de la fundación el 11 del mismo mes, en conmemoración de las Fiestas Patrias.

En 2007 el premio fue otorgado a la profesora Berta Mairena de Miranda. Al año siguiente se le entregó al profesor José Cristóbal Bojorge Morales y en 2009 a la profesora Marcia O. Martínez Solórzano.