•  |
  •  |
  • END

Un espacio para que organizaciones de base puedan acceder a recursos y accionen de manera independiente en temas de participación ciudadana e incidencia local con los gobiernos locales, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, entre otros perfiles, es la oportunidad que da el Fondo Centroamericano de Mujeres.

Lina Morales, del Fondo Centroamericano de Mujeres, señala que está abierta una convocatoria para que cada grupo de mujeres jóvenes pueda tener sus propios recursos, administrarlos ellas mismas y poder realizar acciones en beneficio de otras mujeres jóvenes en las comunidades.

Indicó que entre 2003 a junio del presenta año, el Fondo ha entregado 2 millones 260 mil 747 dólares a 158 organizaciones en la región. Entre éstos, en el programa de mujeres jóvenes hay 80 contrapartes en Centroamérica, y en el caso de Nicaragua, 28 pertenecen a ésta, pues es el país que más apoyo recibe a nivel de la región.

“El Fondo apoya propuestas de formación con ejes de participación y liderazgo, integridad física y emocional, además de justicia económica para las mujeres. Éstas pueden ser desarrolladas, siempre y cuando no sean actividades productivas, ni de generación de ingresos y prestación de servicios, ya que hay otras organizaciones que están dedicadas a esos planteamientos”, alega Morales.

Comenta que en Centroamérica hay mucha necesidad, tras un diagnóstico de los grupos que menos accedían a recursos, entre los cuales están las organizaciones de mujeres jóvenes, por su edad, porque no todas tienen personalidad jurídica y no había confianza en ellas.

“Se implementó entonces lanzar el programa Ola Joven”, expresa Morales, señalando que para la selección de los grupos que serán beneficiados, todas pasan por un proceso de selección, y se implementan varios filtros para constatar que los fondos sean bien utilizados, luego se da seguimiento a sus acciones y de esto asegura que tienen buenas experiencias.

Los grupos que pueden acceder a fondos de hasta 5 mil dólares, deben estar formados por mujeres de entre los 16 y los 30 años, que promuevan los temas de integridad física y mental, justicia económica y participación y liderazgo.

Según las representantes del Fondo, habrá prioridad a grupos ubicados en zonas alejadas de las ciudades y en zonas rurales, que trabajen temas controversiales y nuevos, además, que aborden a la población joven marginada.

Las iniciativas deben ser entregadas con fecha límite el 30 de agosto del presente año vía electrónica, en el correo oficial de la convocatoria (convocatoria@fcmujeres.org) y para mayor información recomendaron consultar el sitio web oficial (www.fcmujeres.org) o llamar al número telefónico 2254-4981.